El intendente de Bariloche, Walter Cortés, anunció que está trabajando sobre 2.000 terrenos para ampliar la oferta habitacional de esa localidad. La idea es que los interesados puedan acceder a un valor accesible, en cuotas que estén entre los 23 mil y 27 mil pesos mensuales.
“Estoy trabajando sobre 2.000 terrenos para entregar pronto. La Municipalidad no tiene lotes, pero sí tenemos expectativa de compra de, calculamos, 250 hectáreas donde haremos terrenos sociales. El problema es llevar agua y luz, y realizar las obras de infraestructura”, adelantó Cortés en declaraciones radiales.
Cortés anticipó que el objetivo es llegar a la mayor cantidad de habitantes, pero habrá un orden de prioridades que apunta a quienes más lo necesiten. Primero darán lugar a familias con hijos, a quienes vivan con sus padres, luego a matrimonios y por últimos a personas solteras.
La meta inicial es entregar más de 2.000 lotes entre 2024 y 2025, con una cuota mensual por debajo de los 30 mil pesos, a pagar durante 15 o 20 años. Esto permitiría a los beneficiarios construir o auto edificar viviendas de forma privada.
Esta iniciativa deberá ser debatida y aprobada por el Conejo Deliberante de Bariloche, aunque también necesita de algo más complejo. Se trata nada más y nada menos que de un respaldo económico por parte de Nación y provincia para ejecutar obras públicas esenciales para garantizar el suministro de servicios básicos.
La localidad rionegrina tiene alrededor de 150 mil habitantes y atraviesa una crisis habitacional vinculada justamente al déficit en infraestructura. Año a año llegan nuevas familias en busca de nuevos horizontes pero no todos encuentran donde vivir.
“Se estima un promedio de 10 familias ingresando diariamente, y de no revertirse esta tendencia, la infraestructura local corre el riesgo de no poder hacer frente a la demanda. Además, el auge de alquileres temporarios a través de plataformas llevó a muchos propietarios a migrar sus inmuebles a este formato, intensificando la presión sobre el mercado de viviendas”, detalló Cortés.
Los terrenos destinados para las familias se ubican cerca del río Ñireco, en la parte Este, a unos 15 minutos del Centro Cívico y en proximidad con la Avenida de Circunvalación y otros cerca de la Avenida 12 de Octubre, otro de los accesos principales a la ciudad viniendo desde el aeropuerto local.