Es por efecto combinado de los aumentos de precios y la recesión. Un modelo de gama media-baja cuesta ya 22 mil dólares.
Un informe de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA) prevé que en 2024 la venta de vehículos cero kilómetros, por el efecto combinado de la recesión y el aumento de los precios, aún medidos en dólares.
Tras haber vendido 450.000 unidades cero kilómetro en 2023, ACARA pronosticó 340.000 patentamientos “o aún más hacia la baja” para el año próximo en su último informe.
La entidad explica que hay autos producidos en Argentina que cuestan 22 mil dólares –un costo alto- que en parte se explica porque varios modelos tenían precios justo por debajo del límite del llamado “impuesto a los vehículos de lujo”. En noviembre, ese tope se elevó un 40% y los precios de esos vehículos subieron hasta ese límite.
Es el caso del más vendido del año, el FIAT Cronos, pasó de tener un precio de lista de 10.3 millones de pesos en octubre a 18,9 millones en diciembre. Es un aumento del 83% que no fue convalidado por los consumidores, por los que las ventas ya cayeron este mes.
Desde hace dos meses, la primera escala de ese gravamen (que en lo formal es del 20% pero que tiene una incidencia por acumulación de impuestos de 25% sobre el precio al público), se aplica a partir de un precio de venta de entre 14,7 y 14,9 millones de pesos.
Por eso, autos nacionales que están en el inicio de la escala de precios terminan valiendo unos 22 mil dólares al tipo de cambio oficial, que ronda los 850 pesos.
A eso hay que sumar la recesión económica provocada por la inflación, que está afectando el poder de compra de los salarios. Política que se ve profundizada por las restricciones a la emisión monetaria para intentar alcanzar el déficit cero.
Así, tras haber vendido 450.000 unidades cero kilómetro en 2023, ACARA pronosticó 340.000 patentamientos “o aún más hacia la baja” para el año próximo. (DIB) AL