Los crímenes vinculados a Violencia de Género siempre existieron y, lamentablemente, seguirán existiendo. Sin embargo, de un tiempo a toda esta parte tanto en Argentina como en el resto del mundo comenzaron a ser tomados como tales y no ya como se solía decir "crimen pasional".
Una prueba de esto es lo que ocurre en Italia donde la palabra “feminicidio” o femicidio por su traducción fue elegida como palabra del año 2023 por el Instituto de la Enciclopedia Italiana Treccani. La elección del vocablo busca poner una llamada de alerta sobre la violencia de género así como promover un debate sobre el tema, explicaron desde el organismo.
Si bien el vocablo apareció en 2001, en 2008 fue registrado como neologismo. Según datos del Ministerio del Interior italiano, este año hubo 118 víctimas femeninas y 96 de ellas fueron asesinadas en un contexto familiar o afectivo. Se busca estimular la reflexión y promover un debate sobre el tema.
“No nos preocupa la recurrencia y frecuencia de uso en términos cuantitativos, sino su relevancia desde un punto de vista sociocultural. Y ahora, lamentablemente, es una llamada de atención que a nivel lingüístico señala la intensidad de la discriminación de género”, destacó Giovanni Treccani, director de la institución.
De acuerdo a datos del Ministerio del Interior italiano, este año hubo 118 víctimas de femicidio en el país y 96 de ellas fueron asesinadas en un contexto familiar o afectivo.
En tanto Valeria Della Valle, directora científica junto con Giuseppe Patota, del Instituto, advirtió que “como observatorio de la lengua italiana” no les preocupa “la recurrencia y la frecuencia de uso de la palabra feminicidio en términos cuantitativos, sino su relevancia”.
“Desde el punto de vista sociocultural: ¿cuánto está presente en el uso común, en qué medida ocurre en la prensa y en la no ficción? Lamentablemente, en 2023 su presencia ha cobrado mayor relevancia, hasta el punto de configurarse como una especie de campana de alarma que señala, en el plano lingüístico, la intensidad de la discriminación de género”, precisó la especialista sobre la utilización de esta palabra.
EL HECHO QUE SACUDIÓ A TODA ITALIA
El 26 de noviembre, multitudes se manifestaron en las calles de distintas ciudades de Italia para condenar la violencia contra las mujeres en conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La manifestación recordó el reciente femicidio de una joven de 22 años a manos de su novio, dejando a la sociedad italiana conmocionada.
Sólo 4 días antes, Giulia Cecchettin fue asesinada en el norte del país justo antes de graduarse en Ingeniería Biomédica de la Universidad de Padua, Milán. A su novio Filippo Turetta, un año menor, le molestaba que ella hubiera terminado sus estudios antes que él; le exigió a Giulia que no lo hiciera, pero ella se negó, entonces la secuestró y huyó con ella mientras toda Italia siguió durante una semana la búsqueda. Finalmente, encontraron el cuerpo de Giulia en un bosque.
Convocadas por el colectivo "Non una di meno" (Ni una menos), más de 60 mil personas se congregaron en las calles de Roma, Turín, Milán, entre otras grandes ciudades del país para mostrar su indignación frente al caso, exigir el fin de esta problemática y para mantener viva la memoria de Cecchettin.