“Desde Federación Agraria Argentina creemos firmemente que la división de Poderes en la Argentina es la base fundamental de la República y que, junto con el respeto a la Constitución Nacional, son andamios fundamentales para garantizar los derechos y libertades de los argentinos”, señaló la entidad que encabeza Carlos Achetoni.
Y amplió: “En este sentido, entendemos que socavar de cualquier forma el sistema de frenos y contrapesos entre Poderes podría derivar en excesos que los constituyentes buscaron evitar, en pos de la salud democrática y republicana”.
LA FEDERACIÓN AGRARIA, CONTRA LOS “SUPERPODERES”
Para la FAA, en el marco del debate público que generaron el denominado mega DNU dictado por el Ejecutivo y el envío del proyecto de Ley Ómnibus al Congreso Nacional, “es imperioso dejar asentada la posición de esta entidad en reivindicar los principios fundamentales que rigen según nuestra Constitución y no deben ser avasallados en nombre de un partido o una mayoría”.
“El rol de cada uno de los Poderes se debe respetar para sacar a la Argentina de la crisis profunda en la que está inmersa. Ese camino no se transita con superpoderes delegados a un presidente, con maniobras controvertidas dictadas a las apuradas desde el gobierno y tampoco intentando frenar el accionar con ardides de autoridades democráticamente elegidas”, continuó las críticas la Federación.
Asimismo, disparó contra toda la clase política al subrayar que “no es tiempo de prepoteadas, de oficialismo ni de oposiciones, sino de un ‘super consenso’, en el que el diálogo y el trabajo mancomunado tengan como objetivo el bien común”.
Al respecto, la FAA recordó los principios republicanos en los que el Ejecutivo gobierna, el Legislativo dicta leyes y el Judicial garantiza el cumplimiento de la ley, y mencionó que “entre esos poderes se deberían dar diálogos e intercambios basados en el respeto a la Carta Magna”.
La Federación también hizo referencia a que, si no se pasa por el Congreso, la voz del ruralismo federado queda sin expresarse.
“Como entidad que representa a los pequeños y medianos productores, queremos poder expresar nuestra postura y necesidades en los temas incluidos en la iniciativa presidencial que nos afectan o modifican nuestra labor, pues para eso la Constitución prevé el debate de los proyectos en las Cámaras, para que los representantes del Pueblo y las Provincias puedan opinar, modificar, aprobar o rechazar las medidas”, finalizó.