El ministerio de Infraestructura convocará además a una audiencia pública para la primera quincena de enero de modo de definir el sendero de reducción de subsidios.
El Gobierno dispuso una suba del 45% en las tarifas de los trenes a partir del 15 de enero
Tras subir el boleto mínimo de colectivos, el Gobierno de Javier Milei dispuso este viernes un aumento del 45% en el valor de los boletos de trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). De esta manera la tarifa mínima, a partir del próximo 15 de enero, de las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín saltará de $33,29 a $48,38 y la de Roca y Belgrano aumentará de $25,72 a $37,38, al igual que Urquiza. En tanto, los valores más altos ascenderán a $76,96 y $59,37 respectivamente.
También dispuso que se convoque a una audiencia pública para la primera quincena de enero de modo de comenzar a discutir la progresiva eliminación de los subsidios.
A través de un comunicado el ministerio de Infraestructura advirtió que "el transporte ferroviario de pasajeros se encuentra fuertemente subsidiado por el Gobierno Nacional, siendo el monto del subsidio mensual transferido a las operadoras ferroviarias equivalente al 98% del costo de operación, ello producto de una política pública equivocada de congelamiento de tarifas del entonces Ministerio de Transporte”.
"Prueba ello que, a pesar de que por la Resolución N° 1017/22 del citado Ministerio y aprobada por audiencia pública, se permitía actualizar el boleto de pasajero por IPC, sin ninguna argumentación económica, la anterior administración congeló los cuadros tarifarios del servicio de transporte público ferroviario de pasajeros de jurisdicción nacional a valores de agosto del año 2023", agregó.
Luego señala que "con la misma lógica que lo anunciado ayer para el transporte automotor de pasajeros, el 15 de enero de 2024 se aplicará la metodología contemplada por la Resolución 1017/22 para actualizar los cuadros tarifarios de los servicios de transporte público de pasajeros ferroviarios, elevándose la misma en 45,32%".
"Adicionalmente -apunta- se convocará a Audiencia Pública para la primera quincena de enero a los fines de establecer una tarifa que reduzca paulatinamente la incidencia del subsidio a la oferta que ha generado graves distorsiones, incrementando la participación en el ingreso de las operadoras ferroviarias de la tarifa pagada por los usuarios".
Esa tarifa "regirá a partir del 1 de febrero del próximo año", señala, y advierte que "se mantiene la política de subsidio a los usuarios a través de los atributos sociales, canalizada por medio de la tarjeta SUBE".