22 noviembre 2024

Más de 4.000 personas en situación de calle asistieron a una cena navideña

El evento se realiza, por iniciativa de los movimientos sociales, cada 24 de diciembre desde 2016.

 

En una iniciativa que se repite cada 24 de diciembre desde 2016, más de 4.000 personas en situación de calle, trabajadores de la economía popular y voluntarios participaron en una cena de Nochebuena en la Plaza del Congreso, organizada por movimientos populares bajo el lema “Ninguna Familia sin Navidad”. El evento tuvo lugar en medio de movilizaciones contra el decreto de 366 artículos del presidente Javier Milei y las protestas por la aplicación del Protocolo Antipiquetes y la formación del Comando Unificado Urbano.

La cena festiva incluyó la participación del músico Santiago Motorizado y una bendición por parte del Obispo Gustavo Carrara. El festejo, que contó con sectores especiales para niños, inflables, peloteros y regalos navideños, también ofreció servicios como peluquería, duchas y baños, así como música en vivo.

Sergio Sánchez, presidente de la Federación de Cartoneros, agradeció las donaciones y la participación de voluntarios que hicieron posible el evento. Juan Grabois, líder social presente en el lugar, destacó la importancia de la solidaridad, la organización y la lucha para ayudar a los más necesitados.

El evento fue organizado por el MTE de Grabois y otras organizaciones sociales, con la participación de militantes y referentes de diversas agrupaciones. Tras la medianoche, se llevó a cabo un brindis central con regalos y una mesa dulce para desear unas felices fiestas y expresar el deseo de construir “una Patria sin esclavos ni excluidos, con tierra, techo y trabajo”, según indicaron los organizadores.

Según el último Relevamiento Nacional de Personas en Situación de Calle (ReNaCALLE), al menos 9.440 personas se encuentran en esta situación en el país, casi el doble que el censo nacional de 2022. La mayoría, 8.028, se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La jornada navideña solidaria busca llamar la atención sobre la difícil situación de las personas sin hogar y brindarles un momento de alegría y solidaridad durante las festividades.