El premio de los plazos fijos en el último mes del año quedará sumamente rezagado respecto del incremento del costo de vida.
Frente al fogonazo inflacionario y la baja de tasas dispuesta por el Banco Central este mes, el rendimiento de los plazos fijos tradicionales en términos reales pasó a ser el más negativo en casi 34 años, de acuerdo a estimaciones de GMA Capital.
"Estimamos que el premio de los pesos en el último mes del año quedará sumamente rezagado respecto del incremento del costo de vida. Los fríos números del Excel son despiadados con el ahorrista. Muestran una tasa real esperada de -77% (TEA), la más deprimida desde marzo de 1990", remarcó el informe.
Los analistas consultados por coinciden en que, hoy, no existe en el mercado algún instrumento que pueda cubrir 30 puntos de inflación.
Uno de los caminos que decidió el Gobierno para reducir el elevado stock de pasivos remunerados del Banco Central es mantener voluntariamente la tasa de interés de referencia por debajo de la inflación.
Esto es algo que ya iba a suceder con las tasas originales en el corto plazo, con aumentos de precios superiores al 20% mensual.