Este jueves el Gobierno publicó en el Boletín Oficial el DNU que habilita la actualización de las tarifas de las prepagas. Horas después, los afiliados recibieron notificaciones de aumentos del 40,8%.
El decreto de necesidad y urgencia (DNU) que firmó este miércoles el presidente Javier Milei y que comunicó por cadena nacional incluye la "eliminación de las restricciones de precios a la industria prepaga".
Horas después de su publicación en el Boletín Oficial, las empresas de medicina prepaga comenzaron a enviar a sus afiliados la notificación con la actualización correspondiente, a partir de enero, que se traduce en un cimbronazo para el bolsillo de miles de familias en un contexto de fuerte inflación y salarios retrasados.
Las empresas de salud privada venían advirtiendo desde hace meses de las dificultades que enfrentaban en materia de costos de gastos en personal e insumos, lo que había puesto al sector al borde de una crisis terminal producto, además, de las restricciones del Gobierno anterior en materia de aumentos de cuotas mensuales.
Ahora, sin el cepo del Estado, las empresas encararon el proceso de recuperación de las tarifas a partir del próximo mes y ya le hicieron saber a sus afiliados que el 2024 llega, en principio, con una actualización del 40,8% que podría escalar hasta el 50% de manera progresiva.
"Nos ponemos en contacto para informarte que la cuota de tu plan médico con vencimiento durante el mes de enero 2024 tendrá un incremento del 40,80%, quedando de este modo sin efecto la comunicación de aumento de fecha 30 de noviembre de 2023. Ello, de conformidad a lo establecido por el Decreto de Necesidad y Urgencia Nro. 70/23, el cual -entre otras normas- derogó el Decreto Nro. 743/22", dice la notificación que recibieron miles de argentinos en las últimas horas.
"El presente aumento obedece al incremento de los costos de tu plan, motivados por la importante devaluación del peso respecto al dólar transcurrida durante el último mes, (reflejándose en insumos, medicamentos y prótesis entre otros), el acuerdo paritario suscripto entre las Cámaras que representan a los efectores y el sindicato que nuclea a los empleados de sanidad, trasladándose directamente a salarios y, asimismo al gran desfasaje que se ha producido entre los aumentos de cuota autorizados por el Índice de Costos de Salud y la inflación real reflejada entre otros indicadores por el IPC", agrega la comunicación de una importante empresa de medicina prepaga.
Copagos, también sin restricciones
Otro de los puntos centrales es la actualización de los valores de los copagos, un mecanismo que incorporaron muchas de las prepagas frente a la imposibilidad de aumentar las cuotas de los planes: "Te comunicamos que los valores de los reintegros y copagos serán adecuados en la misma proporción en caso de corresponder según plan", añade la carta al afiliado.
Según los datos del último Censo nacional, en Argentina hay 27.787.124 personas con obra social o prepaga (incluye PAMI), 1.514.231 con programas o planes estatales de salud y 16.317.432 personas que acceden solo al sistema público. En la Argentina el derecho al acceso en la salud es universal y el sistema se encuentra dividido en 3 grandes subsistemas: el público, el de la seguridad social y el privado.