18 octubre 2024

A días de la asunción de Javier Milei: qué va a pasar con los plazos fijos

En el mercado ponen en duda que el presidente electo intente finalmente dolarizar la economía y crecen las dudas de los pequeños ahorristas sobre qué sucederá con los plazos fijos, su principal herramienta de inversión.

Javier Milei asumirá la presidencia de la Nación el próximo domingo y ante la incertidumbre en torno al paquete de medidas que impulsará desde la próxima semana, muchos pequeños ahorristas se preguntan qué sucederá con las tasas de los plazos fijos, la herramienta de inversión más utilizada a la hora de intentar preservar el valor de los ahorros.

Una de las inquietudes que tienen los ahorristas es qué pasará con este instrumento con la asunción de Milei teniendo en cuenta la expectativa de una devaluación fuerte en sus primeros días de gestión.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) aumentó, a mediados de octubre, las tasas de interés para los depósitos en plazo fijo. En ese sentido, la Tasa Nominal Anual (TNA) se incrementó a 133%, mientras que la Tasa Efectiva Anual (TEA) es del 253%.

A raíz de ello, la tasa mensual para este instrumento de ahorro se elevó al 11,08%, quedando por encima de la inflación de octubre 2023 (8,3%). Todo indicaría por el momento que es posible que no se modifique la tasa en el corto plazo, previendo que el dato que dará el INDEC de noviembre puede quedar empatado.

Algunos analistas de la City creen que es probable que el BCRA decida ajustar al alza las tasas antes de la asunción del nuevo mandatario para contener una eventual salida de depósitos hacia el dólar fomentada por la expectativa de un tipo de cambio más alto.

Sin embargo, para otros, lo más probable es que decida no hacerlo dado que queda muy poco de la actual gestión y la inflación de noviembre se ubicó por debajo del rendimiento mensual del plazo fijo tradicional (fue del 8,3% contra 11% de rendimiento). El próximo dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se conocerá recién el 12 de diciembre, después del traspaso de mando.