El electo presidente había asegurado que "si usted tomó una decisión incorrecta, se tiene que hacer cargo".
El Colectivo Nacional de Hipotecados UVA cruzó al presidente electo Javier Milei y aseguró que no reclama que “el Estado ponga plata” para resolver los problemas generados por el incremento en los valores de las cuotas, sino que “los bancos ganen un poco menos”.
“No esperábamos otra respuesta (de Milei), porque en la campaña fue muy explícito con su filosofía de pensamiento de ‘sálvese quien pueda’, pero hay expresiones que son muy fuertes”, sostuvo Claudia Pilo, integrante del Colectivo.
La referencia de Pilo fue al concepto expresado en la noche del miércoles por Milei al canal TN, en la que dijo que a los deudores damnificados el Gobierno no le puso “una pistola en la cabeza” para que tomasen un crédito. “Si usted tomó una decisión incorrecta, se tiene que hacer cargo”, lanzó el libertario, lo que generó polémica entre los tomadores de crédito.
El reclamo de los hipotecados UVA también busca ser visibilizado con una campaña de junta de firmas lanzada a través de la plataforma de Change.org.
“Los créditos UVA van avanzando tan rápidamente con la carga de interés que va a llegar un momento va a ser insostenible, aún así cuando el propio banco te prometa que el máximo de sueldo que puede tocar es del 35%, porque eso lo pasan al final de la cuota transformándose en una bola de nieve imposible de parar”, planteó William Walter Lupia, uno de los más de 100.000 deudores UVA que hay en todo el país, impulsor de la campaña.
Por su parte, Gabriela Spatari, abogada y referente del Colectivo, le recordó a Milei que fue una política pública de acceso a la vivienda del Banco Central y de Macri. “Mi decisión fue tomar un crédito y califiqué en el banco, la decisión de la inflación no fue mía”, señaló.
Cabe destacar que el presidente electo, al referirse a quienes tomaron préstamos hipotecarios ajustados por UVA, dijo que “tomaron esos créditos en función de un diferencial de tasa de interés”, y que, en todo caso, “hubieran entonces tomado otro tipo de crédito con una tasa de interés más alta”.
Al respecto, planteó: “Si yo decido tener una vida temeraria y, como consecuencia de ello, tengo una lesión, ¿le parece correcto que les pase las cuentas a ustedes?”. Y remarcó que, al instaurar el sistema en 2016, el Gobierno del expresidente Mauricio Macri no “les puso una pistola en la cabeza para que los tomen”.