22 noviembre 2024

El Senasa detectó casos de virus rugoso del tomate 

En medio de una alerta fitosanitaria que rige en todo el país, el Senasa confirmó la enfermedad en una plantación de Luján. ¿Qué es?

Durante la jornada de este 23 de noviembre, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó la detección del virus rugoso del tomate (ToBRFV, sus siglas en inglés) en muestras oficiales recuperadas de una plantación de Luján, localidad bonaerense, y posterior análisis en sus laboratorios. La alarma por el virus crece ya que el 22 de julio, la entidad declaró el alerta fitosanitaria.

No obstante, el hallazgo corresponde a muestras recolectadas en una única plantación de tomates que presentaba sintomatología compatible con el virus. En este marco, a través de la Resolución Senasa N° 569/2023, se dispuso que el establecimiento productivo mantenga en aislamiento los sitios de producción donde fue detectado el virus.

El Senasa declaró el alerta fitosanitaria: ¿De qué se trata el virus que afecta a los tomates?
A su vez, también se elaboraron medidas de higiene y desinfección en el lugar, así como en las herramientas de trabajo y otros posibles transmisores del virus. A través de esta medida, el Senasa busca fortalecer las acciones conjuntas entre el sector público y privado, con el objetivo final de contener los focos de ToBRFV en el país, evitando su establecimiento y dispersión.

¿De qué se trata el virus rugoso del tomate?
Las características de este virus es provocar síntomas como manchas marrones en los frutos, deformaciones, pérdida de calidad y reducción en la producción. Además, su rápida propagación a través de semillas, plantas infectadas y utensilios de trabajo representa un desafío para los productores, quienes deben implementar medidas de control y prevención eficaces. No obstante, es importante aclarar si bien daña cultivos de tomate y pimiento, no afecta la salud humana ni animal.