El Gobierno nacional intercedió en el conflicto entre Israel y el grupo terrorista palestino Hamás por los ciudadanos argentinos que se encontraban en el territorio israelí, por lo que confirmaron que hay 21 compatriotas tomados como rehenes desde el pasado 7 de octubre, los cuales se encontrarían en la Franja de Gaza.
Para poder rescatar a los rehenes, Interpol de Argentina e Israel mantienen la comunicación y colaboración permanente con el Estado de Qatar, el cual es cercano a la asociación palestina y estuvo involucrado en el rescate de dos mujeres estadounidenses que recuperaron la libertad durante el fin de semana pasado.
Los organismos intervinientes tendrían identificadas a las 21 personas pero se tomó la decisión de mantenerlos en privado, con el objetivo de no poner en riesgo la seguridad de los mismos. Sumado a esto, otros nueve argentinos fueron asesinados por los grupos paramilitares hasta el momento.
El mediador en las negociaciones con Egipto y Turquía sería el canciller qatarí, Mohamed bin Abdulrahman Al-Thani, debido a que posee vínculos con las autoridades de estos países. Además, la Cruz Roja también participa como encargada de velar por la integridad de los 220 rehenes israelíes y de otras nacionalidades que se encuentran secuestrados.
Mientras se buscan opciones para conseguir la libertad de los cautivos, el presidente Alberto Fernández sostuvo un encuentro virtual con los familiares de las víctimas de Hamás el pasado 16 de octubre. “Todo el Gobierno argentino está trabajando”, aseguró el mandatario.
“Es una cosa muy compleja, porque muchos de sus familiares están en manos de terroristas que no sabemos quiénes son”, explicó el jefe de Estado al adelantar que como parte de la estrategia: “estamos buscando caminos para ver si de algún modo podemos conseguir algún vínculo para interceder o pedir, pero es muy difícil porque trabajan en la más absoluta clandestinidad”.
De la misma manera, Fernández contó que el mismo día que se produjo el ataque en la zona sur de Israel, se puso en contacto con su par israelí, quien le informó que 22 comunidades habían sido afectadas por la irrupción terrorista. “Me comentó que había muchos latinos y que temía que hubiera argentinos. Desde ese entonces estamos haciendo distintas gestiones permanentemente con el Gobierno de Israel”, indicó.
Con la intención de tener un contacto directo con los rehenes, el mandatario señaló: “estamos buscando caminos para llegar a ellos. Estamos trabajando mucho con la inteligencia israelí”. Incluso, reveló haber estado en contacto con las autoridades palestinas en Cisjordania, quienes negaron tener algún vínculo con los miembros de Hamás.
A pesar de los esfuerzos del gobierno, las vidas argentinas que el grupo terrorista arrebató ascendieron hasta nueve luego de que se encontrara el cadáver de Yossi Silberman, un ciudadano de nacionalidad argentina que se encontraba retenido junto a su esposa peruana, Margit Schneider-Zimmerman. Ambos habían sido capturados el pasado 7 de octubre durante el ataque que desencadenó el conflicto.
Previo al hallazgo del cuerpo de Silberman, Cancillería Argentina informó que las víctimas asesinadas por Hamás fueron identificadas como Matías Burstein (41 años), Rodolfo Fabián Skariszewski (56), Ronit Rudman (55), Roland Sultán, Abi Korin, Silvia Mirensky (80), Tair Bira, Tahel Bira y Laura Jazmín Kofman.