19 noviembre 2024

La página web del Gobierno fue hackeada

Autores desconocidos ingresaron a la web oficial del Gobierno nacional y la modificaron dejando a la vista distintos mensajes en las últimas horas del jueves.

La página web del Gobierno nacional (www.argentina.gob.ar) fue víctima de un hackeo en la tarde del jueves 19, horas previas a que comenzara la veda electoral. Los autores aún desconocidos modificaron la página oficial y dejaron mensajes contra el presidente Alberto Fernández y a favor del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei.

La práctica que vulnera la seguridad de un sitio web para modificar en forma total o parcial su contenido y aspecto es llamada "defacement".

Ese fue el caso de lo ocurrido en las últimas horas del jueves, donde los ciberdelincuentes intervinieron la pantalla del portal donde los argentinos pueden realizar los trámites más básicos ante el Gobierno nacional con mensajes agresivos contra la actual gestión.

“Argentina domada de nuevo por gentil”, “Chupenme todos la pi... aguante Milei" o "Gentil doma a todos”, fueron las tres frases que se pudieron leer por varios minutos previo a que se diera de baja el portal y el Gobierno alertara que el sitio "no estaba disponible", instando a los internautas a ingresar nuevamente minutos después.

Así lucía la página del Gobierno que fue hackeada el jueves. Foto: Captura de pantalla

 

A pesar del ataque a la página y de los mensajes rápidamente removidos, a primera hora de este viernes el portal fue habilitado otra vez y funciona con normalidad.

Hasta el momento, no se dio información oficial sobre lo ocurrido ni se comunicó si los autores del hackeo del sitio lograron ser identificados, aunque se supo que se inició una investigación para determinar el origen del ingreso que vulneró la seguridad del portal.

Cabe destacar que el ataque ocurrió en forma casi simultánea a que se llevaban adelante los actos de cierre de campaña de los cinco candidatos a Presidente que se presentarán este domingo 22 de octubre en las Elecciones Generales.

Al detectar que el portal oficial había sido objeto de un hackeo, rápidamente fue inhabilitado. Foto: Captura de pantalla