Las farmacias aseguran que las obras sociales abonan a 30, 60, 90 y hasta 120 días y sobre todo las farmacias pequeñas no lo pueden soportar.
La semana pasada, las entidades que nuclean a las farmacias advirtieron que corre riesgo la prestación del servicio porque la situación económica hace imposible el pago en término a las droguerías, entre otros inconvenientes. En un comunicado conjunto, las entidades que representan a las farmacias argentinas expresaron su “preocupación” por el “grave deterioro que sufre la cadena de pagos” en el sector, al punto que hablaron de la “imposibilidad de sostener el servicio en todo el territorio bonaerense”.
“La mayor problemática del sector es la sostenibilidad del servicio a la comunidad y la erosión del honorario profesional. La causa es la sumatoria de acontecimientos como la suba de precios del medicamento, la inflación creciente, el cambio en las condiciones de compra impuesto por nuestros proveedores y las cobranzas a Obras Sociales y Prepagas con plazos que en algunos casos llegan a superar los 90 días”, explicaron en el texto.
Como consecuencia, los farmacéuticos sostienen que “hoy se hace insostenible pagar a las droguerías proveedoras en los plazos impuestos. Esto último, provoca la imposibilidad de reponer los productos dispensados, porque en los días que transcurren entre la entrega del medicamento al afiliado y la cobranza de ese servicio, el precio subió cuatro veces como mínimo”.
El comunicado indica también que “a todo lo anterior debemos agregarle que los Laboratorios han variado las condiciones de venta lo cual representó una importante disminución de los márgenes de las farmacias”.
Fuente: InfoNoroeste