El mismo se mantuvo sobre Tierra del Fuego los días jueves y viernes. Estamos hablando de un componente de vital importancia en la atmósfera para disminuir la potencia de los rayos UV que entran a la tierra.
Ante tantas malas noticias sobre el cambio climático, el hecho de que el agujero de ozono haya reducido su tamaño era una luz de esperanza entre tanta oscuridad. Sin embargo, en las últimas horas se dio a conocer la reciente aparición del hoyo en la atmósfera sobre la provincia de Tierra del Fuego. Según informaron desde el Servicio Meteorológico Nacional, podría ser el más grande en el último tiempo ya que nos tenemos que remontar al año 2.015 para encontrar uno de similares características.
Tal como informó el organismo nacional, el agujero de ozono se asentó sobre Tierra del Fuego los días jueves 21 y viernes 22 de septiembre, y alarma a los expertos, debido a que el mismo trae como resultado una mayor entrada de los rayos UV, con la consecuente problemática de posibles efectos contraproducentes para la salud.
Si bien en el año 2.019, la medida del agujero había sido la más chica desde 1.982, año en el que se lo analizó por primera vez, 4 años más tarde, la longitud podría ser de más de 16 millones de kilómetros cuadrados.
Según la opinión de expertos en la materia, la erupción del volcán submarino Hunga Tonga, ubicado a unos 30 kilómetros de Fonuafoou (isla que integra a Tonga, un país situado en el continente oceánico), en enero de 2.022, podría explicar el panorama actual, ya que el fenómeno desencadenó en la expulsión de millones de toneladas de vapor de agua en la atmósfera que arribaron a la estratósfera antártica en el epílogo del año pasado.
A pesar de la efectiva existencia de este desastre natural, otro de los posibles causantes es el cambio climático, ya que el agujero de la capa de ozono es perjudicado por las temperaturas, y las modificaciones en las mismas contribuyen a su construcción.
Si bien el mencionado revés es un duro golpe al planeta, esto no significa que las políticas ambientales tomadas en el Protocolo de Montreal de 1.987 no estén funcionando ya que, por el contrario, según proyecciones de Naciones Unidas, afirman que el agujero de ozono podría recuperarse en su totalidad en el año 2.066.
Recomendaciones para protegerse ante el agujero de ozono
- Utilizar protector solar.
- Usar lentes de sol o sombreros protectores.
- Evitar los rayos solares directos en la medida de lo posible.