La subida del dólar tras las PASO hizo elevar drásticamente los valores de los materiales para la construcción, muchos muy por encima de las cifras devaluatorias o de inflación.
Luego de la devaluación impulsada por Sergio Massa, muchos corralones directamente cerraron sus puertas durante varios días para reacomodar precios y analizar la situación a seguir. Esto trajo aparejado brutales remarcaciones en los valores de los materiales que continuaron de manera sostenida las semanas siguientes.
La suba promedio previo fue del 2,2%, de acuerdo a un informe de la consultora PxQ. Ese ritmo de aumentos se rompió en las horas posteriores a la devaluación: Esa misma semana, el encarecimiento saltó al 17,2%.
Y en la semana siguiente a la devaluación del 14 de agosto se observaron aumentos de precios de hasta +23,8% en categorías del rubro de la construcción.
Las cinco categorías que mayores aumentos arrojaron la semana posterior al salto cambiario fueron cerámicos; chapa; iluminación; y las aberturas.
Ads
Según constató LaNoticia1.com, algunos precios se dispararon muy por encima de lo relevado, e incluso impactó en los porcentajes de la financiación con tarjeta de crédito. Desde los corralones temen que tras las elecciones Generales de octubre la situación se agrave.