Desde los años 2014/2015 y hasta el 2019 los acusados hicieron uso de los certificados falsos. Las audiencias son en el Juzgado Correccional Nº1 de Tres Arroyos.
Cinco personas están siendo juzgadas por simular el cumplimiento de los requisitos exigidos para formar parte de las Unidades de Policía de Prevención Local de la ciudad de Tres Arroyos.
Se trata de Juan José Abicenta, Javier Emanuel Curruinca, Mauricio Esteban Duchosal, Jorge Ezequiel Ostiza y Hugo Walter Javier Plaza quienes prestaron funciones y cobraron las respectivas remuneraciones por las tareas que desarrollaban.
En el marco de una investigación realizada por la UFIJ Nº10, a cargo del fiscal Gustavo Zorzano, desde los años 2014/2015 y hasta el 2019 los acusados, a sabiendas de su falsedad, hicieron uso de títulos analíticos secundarios apócrifos para luego hacer cursos y obtener el cargo de “Oficial de la Policía de la Provincia de Buenos Aires”, prestación por la que el Estado Provincial les abonó indebidamente sumas de dinero que percibieron en concepto de sueldos.
La causa se inició por una denuncia realizada a la línea 0800 de la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires el día 24 de agosto de 2016, a través de la cual se advierte que los efectivos policiales acusados no tendrían el secundario terminado y habrían presentado certificados analíticos apócrifos de estudios secundarios comprados a través de internet.
Las audiencias están previstas para los días 4, 11, 18, 25 de septiembre y 2 de octubre en el Juzgado Correccional Nº1 de Tres Arroyos a cargo del Dr. Gabriel Giuliani.