24 octubre 2024

Condenan a cuatro empresarios por la muerte de una joven en una fiesta clandestina

Fueron declarados culpables por el delito de "homicidio culposo" por el episodio en que Emilia Uscamayta Curi se ahogó en una pileta durante una fiesta ilegal. El detalle de la sentencia se va a conocer el viernes.

 

El Tribunal Oral Criminal (TOC) 3 de La Plata condenó este lunes por el delito de homicidio culposo a cuatro empresarios acusados de la muerte de Emilia Uscamayta Curi, una joven que se ahogó en una pileta en 2016 durante una fiesta clandestina en una casaquinta de La Plata.

Los empresarios condenados son Carlos Bellone, Raúl "Peque" García, Santiago Piedrabuena y Gastón Haramboure. "El fallo es condenatorio por el delito de homicidio culposo para todos los imputados. La sentencia estará completa el día viernes", informó el tribunal al momento del veredicto.

La fiscalía y la familia de la víctima habían pedido la pena de 14 años de prisión para García, Piedrabuena y Haramboure; en tanto para el dueño de la casa, Carlos Bellone, se solicitó una condena de entre 8 y 10 años de prisión.

En el caso de que para el Tribunal se tratara de un caso culposo, la fiscal de juicio Silvia Langone había solicitado que se aplique una pena de 5 años para Haramboure, García y Piedrabuena y 3 para Bellone.

En cambio, para los abogados defensores de los empresarios el pedido había sido la absolución con el argumento de que la joven "estaba alcoholizada y que su hermano, Cristian, presente en la fiesta, debió cuidarla y retirarla del lugar", lo que fue considerado por la querella de una "postura patriarcal".