Especialistas afirman que los incrementos del próximo mes superarán los dos dígitos: “Entramos en una dinámica muy compleja”.
Luego de la decisión del Gobierno de devaluar el dólar oficial, consultoras privadas estiman que la inflación del mes de agosto será de entre el 10% y 14%. De confirmarse este dato, será la primera vez en más de veinte años que el costo de vida cruza la línea de los dos dígitos.
Tras el triunfo de Javier Milei en las PASO, el lunes tuvo una escalada de $80 del dólar blue y el tipo de cambio oficial se devaluó en un 21,8%. Tras esto, los especialistas afirman que habrá un fuerte impacto en los bolsillos de los ciudadanos.
Sebastián Menescaldi, director asociado de Eco Go, señaló: “Esto producirá una nueva corrida. Luego del impacto de la devaluación es factible que la suba de agosto, que venía para 9%, se ubique en un 12 o 13%“, Mientras que Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de Equilibra, manifestó: “Antes del cisne negro, teníamos proyectado una inflación en torno al 8%, ahora la estamos viendo entre 10 y 12%“.
Claudio Caprarulo, de Analytica, analizó: “En agosto vamos a ver no sólo el impacto de la devaluación sobre los precios de la segunda quincena del mes, sino también el de la devaluación fiscal de fines de julio. Entramos en una dinámica muy compleja hasta octubre“.
Los comerciantes también empiezan a notar los fuertes incrementos. Adrián Palacios, vicepresidente de,la cámara que representa a los kiosqueros, le informó a Clarín que registraron subas de entre 10 y 15% en golosinas de marcas líderes; cigarrillos económicos, 15%; y golosinas importadas, de 20 a 25%.