La diputada Mara Brawer, del Frente de Todos, está impulsando un proyecto sobre la eutanasia en el Congreso Nacional. La misma reveló que está colaborando con investigadores del CONICET que se centran en cuestiones de final de vida. "Después de la aprobación de la ley de cuidados paliativos, pensé que era crucial presentar una ley de eutanasia. No es la primera vez que se presenta un proyecto similar en Diputados", explicó.
Brawer también mencionó que el Dr. Pecas Soriano colaboró anteriormente con la diputada Gabriela Estévez, quien también tiene un proyecto sobre este tema. "También están involucrados Jimena Latorre, Julio Cobos, Alfredo Cornejo. Es significativo porque este trabajo no se limita a un bloque político, sino que hay diputados y senadores de distintos sectores abordando esta cuestión de manera transversal", añadió.
"Desde el principio, noté un amplio respaldo por parte de diputados de todas las bancadas, así como en las redes sociales, donde generalmente uno recibe más críticas que elogios. Una investigación de la UBA señala que el 72% de las personas está a favor. Claro que habrá resistencia por parte de las iglesias, pero todos los proyectos están muy bien elaborados", afirmó la legisladora.
En relación a los aspectos específicos del proyecto, comentó que "la única persona que puede tomar la decisión es la que busca la eutanasia o el suicidio asistido, ya que el proyecto contempla ambas opciones. No puede ser delegado a un tercero, ni siquiera a la familia. La ley propone que las personas tomen una decisión anticipada, ya que si se trata de una enfermedad progresiva, uno puede anticiparla; pero si se produce un accidente, eso sería imposible".
Haciendo referencia a lo que llama "ley mal llamada de muerte digna", enfatizó la importancia de su cumplimiento "pues ya es ley". Distinguió que "esta ley permite suspender la intervención, no forzar la vida de alguien", mientras que "la ley de eutanasia implica una acción. Por ejemplo, una persona completamente paralizada pero con su mente funcionando necesita una acción para morir. La eutanasia es una muerte asistida médicamente, un acto que provoca la muerte para poner fin a la vida de esa persona". Añadió que "las condiciones son las mismas: un sufrimiento irreversible e incurable«.
Finalmente, Brawer destacó que "las decisiones personales son justamente eso: personales. Al igual que nadie será obligado a solicitar la eutanasia, nadie debería ser obligado a soportar un sufrimiento extremo, a enfrentar el fin de su vida como un infierno".