7 septiembre 2024

Proponen crear un tercer carril en rutas bonaerenses

La iniciativa del diputado de Unión por la Patria, Ricardo Rolleri, será tratada en las próximas semanas en la Legislatura. El proyecto para crear un Sistema de Tercer Carril de Sobrepaso prevé que el financiamiento provenga del Fondo Fiduciario Vial.

El diputado provincial de Unión por la Patria, Ricardo Rolleri, presentó este miércoles un proyecto de ley en la Cámara Baja que propone la creación de un tercer carril en las rutas provinciales que afectan la normal circulación vehicular.

En este sentido, la iniciativa del Sistema de Tercer Carril de Sobrepaso, que será debatida en las próximas semanas en la Legislatura, apunta a que se lleve a cabo en las rutas construidas sobre pendientes y regiones peligrosas, utilizadas principalmente por vehículos de cargas.

El diputado matancero propone que el carril se anexe “de manera adyacente a la calzada principal en zonas de pendiente, regiones peligrosas, de alta densidad de circulación y/o rutas que desemboquen en zonas portuarias, turísticas, mineras, fabriles y canteras”.

En cuanto a las características y la financiación de la obra vial, el proyecto establece que “tendrá una extensión tal que permita el adelantamiento y el sobrepaso de los vehículos” y que “los gastos serán atendidos por el Fondo Fiduciario Vial”.

En ese marco, la iniciativa parlamentaria establece que el Ejecutivo provincial convocará a los municipios, a los sindicatos del transporte y a las cámaras empresariales y turísticas para la elección de las zonas más complejas para la circulación vial.

“La mayoría de las rutas bonaerenses no fueron diseñadas para soportar el parque automotor que tenemos en la actualidad. Por eso hay que encontrar formas que permitan la fluidez de la circulación, el cuidado del medioambiente y la reducción de los siniestros viales con consecuencias fatales”, precisó el autor del proyecto en los considerandos.

A su vez, el diputado explicó que la iniciativa viene a complementar la inversión millonaria que el Gobierno de la Provincia está realizando: “Tiene como antecedente lo realizado en la Ruta Provincial 51. “En 2020, el gobernador Kicillof inauguró una tercera trocha para permitir el sobrepaso de los vehículos pesados en la zona conocida como ‘El Despeñadero”.

“En esa zona había muchos accidentes porque la ruta es muy usada por los camiones que van al Puerto de Bahía Blanca con cereales y vuelven con fertilizantes y otras cargas pesadas”, recordó el matancero al tiempo que explicó: “La mayoría de las rutas bonaerenses no fueron diseñadas para soportar el parque automotor que tenemos en la actualidad”.