22 noviembre 2024

Según el INDEC, cayeron las ventas en supermercados y mayoristas

A precios constantes, en mayo disminuyeron las ventas en supermercados y mayoristas con respecto a abril, aunque se mantuvieron en positivo en la comparación interanual, al igual que en los shoppings.

El INDEC difundió ayer martes dos indicadores que muestran una desaceleración en el consumo de supermercados y autoservicios mayoristas durante mayo, con respecto a abril.

El índice de ventas totales en supermercados, a precios constantes, en mayo cayó un 2,5% respecto al mes anterior, mientras mostró un leve crecimiento de 0,2% interanual.

En el acumulado de los primeros cinco meses de 2023, registró un aumento del 1,9% en comparación con el mismo período de 2022, de acuerdo con lo informado este martes por el INDEC.

Los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: Verdulería y frutería (174,5%), Bebidas (139,9%), Alimentos preparados y rotisería (139,3%) y Panadería (120,9%).

Autoservicios mayoristas

Por su parte, las ventas totales de los autoservicios mayoristas se retrajo 4,9% con respecto a abril, aunque muestra un incremento del 2,0% interanual.

El acumulado entre enero y mayo de 2023 tuvo una suba de 2,7% en comparación a igual período de 2022.

Las ventas totales a precios corrientes sumaron $69.131,7 millones, lo que representa un incremento de 119,5% respecto al mismo mes del año anterior.

Los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: Indumentaria, calzado y textiles para el hogar (453,2%), Verdulería y frutería (159,7%), Lácteos (139,8%), Panadería (127,7%) y “Almacén” y “Bebidas”, ambos con 120,8%.