De acuerdo a un relevamiento de la Fundación Barbechando, que sigue el día a día del ámbito legislativo, se renovarán un total de 130 bancas de diputados y 24 para senadores.
EL CAMPO EN EL CONGRESO
En el caso de la Cámara Baja, se cambiará la mitad en cada una de las provincias, mientras que en el Senado la renovación alcanzará a las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.
En paralelo, estará en juego la representatividad del campo en las bancadas. Barbechando relevó que en las listas de diputados y senadores se oficializaron 27 precandidatos vinculados al agro con chances de ingresar.
“Son productores agropecuarios o provienen de familia productora, ingenieros agrónomos o de carreras afines, o que han tenido una carrera política vinculada al sector -ex ministros de agricultura o producción”, detallaron.
Pero más allá de esta cifra, consideraron que poco más de una docena de esos precandidatos cuentan con posibilidades reales de alcanzar sus bancas. “Hay un puñado que podrían ingresar, pero dependerá de la performance de la alianza que representan o de la interna a superar”, advirtieron.
Y agregaron: “Por último, hay un grupo con chances casi nulas, ya que los antecedentes electorales y la matemática le son adversos”.
LA ALEGRÍA ES BRASILEÑA
Brasil representa un caso paradigmático en relación a la participación del agro en la política. En 2007, el sector comenzó con una bancada de siete legisladores y en la actualidad cuenta con casi el 60% de los representantes del agro en cada una de las Cámaras.
“El sentido de pertenencia de los legisladores se nutre del Instituto Pensar Agropecuaria, un think tank agro, que reúne a las principales cadenas de productores e industria, donde consensuan las propuestas que luego, el Frente Parlamentario Agropecuario tracciona”, explicaron.
UN NUEVO ESCENARIO
Desde el 10 de diciembre, desde Barbechando adelantaron que Juntos por el Cambio tendría en su poder poco más de 120 diputados. Así, se transformará en la primera minoría en la Cámara baja pero sin quórum propio, ya que necesitaría 129 legisladores.
“En ese espacio, los bloques de Consenso Federal, Provincias Unidas y La Libertad Avanza se volverían clave para lograr el quórum y alcanzar acuerdos”, señalaron.
En relación con el Senado, señalaron que por primera vez desde 1983, el peronismo dejaría de ser la primera minoría, que pasaría a manos de Juntos por el Cambio. “Para ello serán cruciales los resultados electorales en las provincias de Buenos Aires, Santa Cruz, San Juan y San Luis“, concluyeron.