22 noviembre 2024

Sorpresa por la aparición de alacranes en la ciudad

Estos insectos son un temor cada vez más recurrente, ya que vuelven todos los años, pero lo curioso es que lo hacen en los meses de más calor y no en pleno invierno y con bajas temperaturas.

 

Los expertos en estas plagas advierten que los alacranes están presentes tanto en zonas rurales como en zonas urbanas, y que se ven más habitualmente en verano porque aumenta la cantidad de alimento disponible, con lo cual resulta extraño el hallazgo que se ha dado en esta semana en algunos domicilios de la ciudad.

Además, los escorpiones salen más de noche cuando es menor la visibilidad. Lo que se recomienda es tener cuidado en los lugares oscuros y húmedos, donde suelen esconderse.

En el interior de la casa, pueden buscar resguardo dentro de zapatos, entre los trapos de piso y en grietas en paredes y pisos. Ante un avistamiento, es importante revisar toda la casa para identificar si hay más, y averiguar en qué lugar se puede estar escondiendo.

Son dos las especies que se observan habitualmente: la Bothriurus bonariensis, de color oscuro y con pinzas gruesas, que no supone gran peligro y tiene una picadura leve; y la Tityus trivittatus, de color marrón claro o amarillento, con pinzas más finas y doble aguijón, cuyo veneno puede ser letal.

El alacrán no ataca por sí solo pero, ante la menor amenaza, activa sus mecanismos de defensa y puede picar con su aguijón trasero. Ante una picadura (de cualquiera de las especies de escorpiones) se debe acudir a un centro de salud de forma inmediata y de ser posible llevar el insecto vivo o muerto para su identificación.