El operativo se llevó a cabo desde el mediodía de este martes y se ordenó luego de la declaración de un testigo con identidad reservada. La Provincia ofrece 5 millones de pesos de recompensa para quien aporte datos fehacientes.
Este martes comenzó una nueva búsqueda de los restos de Miguel Bru en un operativo que se llevó a cabo en la casa donde vivió el ex policía, Walter Abrigo, que junto a Justo López fue condenado a perpetua por la desaparición del joven estudiante de Periodismo en 1993.
El procedimiento comenzó a las 11 de la mañana en la casa ubicada en Los Hornos, en La Plata y estuvo a cargo del fiscal de la UFI 3 de esa ciudad, Gonzalo Petit. Para llevar a cabo el operativo se desplegaron las fuerzas de Gendarmería y personal de Protección Civil colaboró en la búsqueda.
Según informó la Asociación Miguel Bru, el operativo se ordenó a partir de datos brindados por un testigo de identidad reservada. Al respecto, Rosa Bru señaló en diálogo con el medio local, El Día, que “el fiscal cuando escuchó el testimonio, según él, dice que es este”. Y remarcó que el testimonio “es confiable”.
En cuanto a la recompensa de cinco millones de pesos que se ofrece para quien aporte datos sobre el paradero de Miguel, Rosa reflexionó: “¿Por qué no hablan? Por qué los testigos de la comisaría que gracias a Dios se jugaron la vida declarando en contra de la policía. Ellos hablan de que eran entre 5 o 6 personas”.
“Esa recompensa es bajo identidad reservada, entonces podría aprovecharse, ¿no? Reservada, nadie le va a preguntar de dónde salió el dato”, continuó. “¿Por qué no dicen dónde está Miguel y cerramos esa etapa? ¿Por qué López, que tiene ofrecida la libertad y eso es lo que lo mantiene ahora detenido, no colabora con la justicia?”, cuestionó.
Este rastrillaje es el número cuarenta, y el último fue realizado en Berisso, en abril de 2021. Al respecto, Rosa Bru manifestó: “ Pero así tuviéramos que hacer cien, mientras viva no voy a parar. No sé por qué esa tortura, demasiado con la tortura que sufrió Miguel. ¿No es cierto?”. “Es tanto lo que saben y tanto lo que necesitamos nosotros. Treinta años. Treinta años. ¿Cuántas búsquedas ya fueron, no?”, expresó.
“Siempre estoy preguntándome ¿Cuándo fueron sus últimos momentos? ¿Qué pensó? ¿Si pensó en nosotros? ¿Qué dijo? ¿Qué hizo? No. Es demasiado”, concluyó la madre del joven desaparecido, visiblemente emocionada.
Cabe recordar que en 1999 fueron condenados por el crimen los ex policías antes mencionados, pero la causa de búsqueda de Bru sigue abierta ya que estos no aportaron datos para encontrarlo. El Gobierno ofrece una recompensa de 5 millones de pesos para quien aporte información fehaciente y con reserva de identidad que permita encontrar a Miguel Bru.