El arzobispo de La Plata sucede al cardenal Luis Francisco Ladaria Ferrer. El Papa le pidió al nuevo prefecto impulsar la transmisión de la fe al servicio de la evangelización.
El arzobispo de La Plata, monseñor Víctor Manuel Fernández, fue elegido este sábado nuevo prefecto del Dicasterio de la Doctrina de la Fe, tal informó el boletín de la Santa Sede.
El Papa Francisco agradeció su trabajo al cardenal Luis Francisco Ladaria Ferrer tras finalizar su mandato. El nuevo prefecto asumirá sus funciones a mediados del mes de septiembre de 2023.
En la nueva reconfiguración del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, el Papa le encomendó al arzobispo de La Plata que no se dedique al asunto de los abusos, ya que ahora hay una sección de especialistas para eso. Le pidió, más bien, que fomente la reflexión sobre la fe en diálogo con los problemas del mundo y de las ciencias.
En la carta enviada por el Santo Padre al nuevo Prefecto, le encomienda "una tarea que considero muy valiosa. Tiene como finalidad central custodiar la enseñanza que brota de la fe para dar razón de nuestra esperanza, pero no como enemigos que señalan y condenan. El Dicasterio que presidirás, en otras épocas llegó a utilizar métodos inmorales. Fueron tiempos donde más que promover el saber teológico se perseguían posibles errores doctrinales. Lo que espero de vos es sin duda algo muy diferente”.
Cabe destacar que el Dicasterio para la Doctrina de la Fe tiene como función “ayudar al Romano Pontífice y a los obispos a proclamar el Evangelio en todo el mundo, promoviendo y tutelando la integridad de la doctrina católica sobre la fe y la moral, sobre la base del depósito de la fe y también buscando una comprensión cada vez más profunda de esta ante los nuevos interrogantes”, según se desprende del artículo 69 de la Constitución Apostólica “Predicar el Evangelio”, que entró en vigencia el año pasado.