Es un sistema por circuito cerrado y resulta más amigable con el ambiente que el tradicional por piletas de evaporación. Detalles de un proyecto que promete.
Con una inversión cercana a los 1.100 millones de dólares la minería del litio da un paso de contundencia en San Juan tras el anuncio de la junior asiática Hua Lian Mining S.A, para la construcción de dos plantas de procesamiento y una futura fábrica de baterías de litio en esa provincia.
La particularidad es que los orientales prevén obtener el litio que abastecerá a las plantas, mediante el método de extracción directa, una alternativa al tradicional sistema a través de piletas de evaporación que es lo más extendido en el país.
Mediante el método tradicional, la producción de litio a partir de salmueras se realiza mediante operaciones basadas en estanques de evaporación, en donde como su nombre lo indica, el agua utilizada se evapora.
Esta es la razón por la que el sistema que se prevé para San Juan resulta más amigable con el ambiente, ya que se utilizará un circuito cerrado con reaprovechamiento del agua. “En la zona hay un volumen alto de agua salada contenida en cuencas subterráneas que por las características no se puede utilizar para la producción agrícola pero sí para este proceso, en donde la salmuera de litio se bombea a una unidad de procesamiento en la que se absorbe el litio de esta salmuera y tras haber sido extraído el mineral, el agua se reinyecta al sistema”, explicó a MDZ Daniel Montiveros, vicepresidente de Hua Lian en Argentina.
El otro punto a favor y de acuerdo a los estudios preliminares, es que la existencia del litio sanjuanino estaría por arriba de los 3000 ppm (partes por millón), es decir, la concentración de una sustancia en una solución, en este caso salmuera de litio. “Se trata de una muy buena cifra para poder trabajar, estamos hablando de niveles como los de Jujuy y Salta”, destacó la fuente.
Con esta apuesta se vaticina será una de las mayores inversiones de la firma de capitales chinos, taiwaneses, japoneses y de Honk Kong, cuyos intereses también se centran en minerales metalíferos y en la generación de energía eléctrica, solar y geotérmica.
De hecho y según adelantó Montiveros, la intención de los asiáticos también está en la futura instalación de una fábrica de paneles solares, “por las buenas referencias de la calidad del cuarzo sanjuanino y riojano, razón por la que ya estamos avanzando en un
proyecto en este sentido con EPSE (Energía Provincial Sociedad del Estado)”, dijo la fuente.
La noticia explotó entre los medios sanjuaninos días atrás, ya que significa ampliar la cartera de minerales de la provincia hacia otro de los considerados estratégicos dentro de la transición energética. Además de cobre, ahora litio.
No es la primera vez que se habla de la presencia de litio en esta provincia. El año pasado y tal como publicó este medio, hubo algunas incursiones positivas como el litio en arcillas del proyecto Los Sapitos, en el límite con La Rioja.
En este caso puntual, el área de interés abarca dos zonas distintas. Una de ellas, de 30.000 hectáreas, ubicada en la zona conocida como Salar de Mascasín y Salinas de las Pampas, cerca de Marayes, en Caucete, y parte en 25 de Mayo. La otra zona, también de 30.000 hectáreas, está en el límite entre Angaco, Jáchal y Valle Fértil.
Al respecto y según la fuente, el cronograma de trabajo previsto abarca diferentes etapas. La primera y la actual que se extenderá hasta más o menos mediados de julio, es la fase investigativa con todos los estudios geológicos pertinentes (están culminando los estudios en Angaco y ya constan con indicios satelitales). Luego continuarán tareas exploratorias complementarias que supondrán perforaciones en terreno, esto entre agosto y noviembre de este año, para lo que se estima habrá dos equipos de perforación trabajando en simultáneo, de los ocho que se tienen previstos.
Asimismo, también se pretende avanzar en la obtención del Informe de Impacto Ambiental, que esperan logren concretarlo antes de que culmine el año y según se informó al Ministerio de Minería de San Juan.
Sobre la empresa
Hua Lian Mining SA es una empresa cuya oficina central se encuentra en los Estados Unidos. La compañía del proyecto empresarial actual se encuentra en Salt Lake, Prefectura de Haixi, Provincia de Qinghai, China.
Se trata de un área en la que trabaja el principal fabricante de litio y ácido bórico en China, y por eso el área se ha convertido, en la parte occidental de Qinghai, en una importante base de producción industrial.
La empresa posee 36 metros cuadrados del lago salado de Qinghai Dachaidan, que contiene boro, sodio, potasio, litio, magnesio, bromo y otros recursos, es un depósito integral a gran escala, de los cuales litio es uno de los minerales.