Así lo dispuso la Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires, ordenando la "adecuada identificación" de los varones detenidos en cárceles bonaerenses.
Esta iniciativa se enmarca, a su vez, en un proyecto de la Subsecretaría de Política Criminal de la cartera de justicia, orientada a lograr una medición estadística más exhaustiva.
Qué significa la nueva disposición
Según precisaron fuentes ministeriales, la Corte bonaerense "dispuso la obligación de que todos los jueces penales que mandan a alojar a una persona en alguna cárcel de la provincia de Buenos Aires consulten con el registro de violencia de género que tiene el Ministerio Público y le hagan saber al Servicio Penitenciario que esa persona está detenida por un delito en contexto de violencia de género".
"Muchas veces alguien ingresa a un penal con la imputación de lesiones, sin precisar ese contexto de violencia. Ahora deberán informar eso a fin que sirva para orientar los abordajes y tratamientos de quienes han ejercido violencias por razones de género", se destacó.