En el acto hizo entrega de 115 bicicletas del programa “Movilidad Sustentable”a estudiantes. También inauguró la sede del Programa en un anexo del Centro de Formación Profesional N°401. Se suma a las ya existentes en Lomas de Zamora, Brandsen y 25 de Mayo.
El gobernador, Axel Kicillof, encabezó este miércoles el acto de presentación del Programa Bonaerense por el Ambiente (PBxA), una iniciativa destinada a impulsar la formación ambiental de los jóvenes.
La actividad se llevó a cabo en el municipio de Maipú y estuvieron presentes el intendente interino, Javier Santarone; y el concejal Tomás Bozzano. Además, acompañaron al mandatario provincial la ministra de Ambiente, Daniela Vilar; la directora de Juventudes, Ayelén López.
Las pibas y los pibes son el motor para crear políticas públicas y redes comunitarias para cuidar el ambiente. Es un derecho que se garantiza con más Estado, no con menos.
Entre los principales ejes del programa, que ya contaba con cuatro sedes en Lomas de Zamora, y dos en Brandsen y 25 de Mayo respectivamente, se encuentran también el empleo y el cooperativismo en clave ambiental; el abordaje local de las problemáticas; la salud ambiental; y la gestión de residuos.
Durante la jornada también se inauguró su sede en un anexo del Centro de Formación Profesional N°401 de Maipú, que fue equipado con huerta, compostera comunitaria, biblioteca ambiental, jardín de plantas nativas, herramientas e insumos.
“Queremos acompañarlos en su formación y participación generando ámbitos de integración y desarrollo. Por eso inauguramos una nueva sede donde funcionará el programa y estará equipado con herramientas e insumos de educación ambiental”, destacó el gobernador.
“Este era uno de los tantos edificios escolares que durante los cuatro años anteriores se habían cerrado porque se analizaba a la educación desde la perspectiva de la rentabilidad”, fustigó Kicillof .
Por su parte, el concejal Tomás Bozzano afirmó: “Aquí estamos junto a más de 100 pibes y pibas que presentaron proyectos de movilidad sustentable y están pensando cómo cambiar la realidad. Vamos a seguir trabajando junto a ellos para que todas las herramientas del Estado provincial se vean reflejadas en nuestra ciudad”.
Además, se entregaron 115 bicicletas a alumnos y alumnas del distrito que participaron de un proyecto en el marco del programa provincial “Movilidad Sustentable” y se distribuyeron kits con composteras, huertas y luces leds a instituciones educativas del distrito.
“Estamos construyendo políticas públicas basadas en un ambientalismo que incluya a todos y todas, con una perspectiva que aborda la discusión desde la soberanía, el arraigo, la identidad y el protagonismo de todas y todos los bonaerenses”, explicó Daniela Vilar.