22 noviembre 2024

¿Cuáles son los productos que más aumentaron en la góndola?

Lo que más han aumentado es el arroz y los fideos. Se observan subas en carne de vaca y pollo. En tanto, algunas frutas y verduras de consumo masivo bajaron sus precios en las últimas semanas, a contramano del proceso inflacionario.

 

El Gobierno lanzó a los primeros días de junio una versión del programa Precios Justos para los comercios de cercanía, que incluyen almacenes, autoservicios y supermercados chinos. Con el nombre de Precios Justos Barriales, incluirá una canasta de productos de consumo básico (alimentos, bebidas, productos de higiene personal y limpieza) que se comercializarán en los comercios más chicos con un precio fijo hasta el 15 de julio y luego un sendero de aumentos de 3,8% mensual.

Diego Alaniz, propietario de un supermercado, remarcó que “nosotros no hemos recibido ningún tipo de lista, ninguna distribuidora con las que trabajamos nos comentó nada. Seguimos trabajando pero, por ejemplo, está faltando azúcar, algunos días tenemos segundas marcas pero con precios casi iguales a las de primera calidad. Hay, pero poco”.

“Los productos que más han aumentado son el arroz, que aumentó un 70%, no sé cuál es la razón y no lo entregan como se debiera. Los fideos también subieron, no tanto, y estos son productos que se consumen mucho, más con estas temperaturas. Este mes arrancó más complicado con las ventas, porque en mayo se había vendido relativamente bien. Se aprovechan mucho los días de promoción. Creo que cuando se cobre el aguinaldo un poco va a ayudar, hoy es el día a día”, puntualizó.

Finalizó diciendo que “en cuanto a la carne, la vaca y el pollo están aumentando, el cerdo muy poco, pero no se está trasladando todo al mostrador. No estoy moviendo los precios por ahora”.

La verdulería
Algunas frutas y verduras de consumo masivo bajaron sus precios en las últimas semanas, a contramano del proceso inflacionario. Los valores del tomate bajaron casi a la mitad delo que se venía comercializando hace 15 días atrás.

Juan Olesas, propietario de una verdulería, dijo que “el mes pasado, el tomate, el pomelo, el limón, el morrón y la lechuga tuvieron una gran suba en el precio, aproximadamente un 60%. Ahora, este mes, ha bajado porque comenzó a aparecer mercadería de invernadero, que se recupera sólo en 3 meses. El tomate, que en mayo valía $1200 hoy lo pagamos $750”.

“El morrón, bajó un 60%, la cebolla un 65, la naranja y la mandarina un 20%, el tomate 50s, la lechuga y el limón 45, la calabaza un 30 y las peras también. Con la baja de la espinaca hoy te haces una tortilla por $300, pero lo que más consumen mis clientes son frutas.