Patricia Bullrich y el sector que lidera Maximiliano Abad cerraron una especie de acuerdo programático y avanzan con las candidaturas. En el sector de Santilli también creen que podría conversan fórmulas mixtas.
El radicalismo aceleró las negociaciones con sus socios de PRO en Juntos por el Cambio y en vez de encabezar listas propias se encamina a colocar candidatos a vices, sobre todo a nivel de las postulaciones a la gobernación bonaerense, aunque el esquema podría extenderse al nivel nacional.
Las conversaciones más avanzadas –aunque aún no cerradas- son las que mantiene el sector liderado por el jefe del oficialismo bonaerense, el diputado Maximiliano Abad, con el sector que lidera Patricia Bullrich, enfrentado en la interna con el que acaudilla Horacio Rodríguez Larreta, el otro candidato presidencial de PRO.
Según supo DIB, Bullrich y el sector de Abad alcanzaron por estas horas una suerte de acuerdo programático, que tendría algún tipo de explicitación en las próximas horas.
En ese marco se dan las conversaciones por las candidaturas. La exministra da el visto bueno a con Abad, pero le exige al dirigente que esté presente personalmente en la boleta. ¿Cuál? Podría ser la nacional, como candidato a vicepresidente o la provincial, como candidato a vicegoberandor bonaerense.
Consultado por este medio, Abad declinó hacer comentarios, pero fuentes al tanto de las negociaciones indicaron a DIB que las dos posibilidades siguen vigentes, ya que también Grindetti ve con buenos ojos a Abad, al que le responden unos 26 intendentes del interior provincial.
Hoy, Ricardo López Murphy dijo, ante una pregunta periodística que él está dispuesto a ser ecandidato a vice de Bullrich si ella se lo propone. En ese sector perciben la posibilidad de una movida subterránea de Mauricio Macri para quitarle a su primo Jorge Macri un competidor en la pelea por la jefatura de Gobierno porteño. “Si a Patricia la apuran con operaciones es probable que elija en sentido contrario”, arriesgó una fuente que prefirió el anonimato.
Como fuere, con el acuerdo programático cerrado, Abad podría ser candidato a vicepresidente de Bullrich o a vicegoberandor de Grindetti. Si se da la primera posibilidad, crecer la chance de que el ex ministro de María Eugenia Vidal y exintendente de San Miguel, Joaquín De La Torre, acceda a la candidatura a la vicegobernación.
Mientras, en el sector de Diego Santilli, la integración sería a través de al menos cinco intendentes: Gustavo Posse, de San Isidro; Franco Flexas, de General Viamonte; Miguel Gargaglione de San Cayetano y Facundo Castelli, de Puán.
En este caso, lo que destrabaría el armado sería la candidatura a la vicepresidencia. Para mucho, es un hecho que quedará para el radical Gerardo Morales, con quien están alineados los cinco alcaldes mencionados. Pero otras fuentes mantienen viva la posibilidad de un entendimiento con Juan Schiaretti, más allá del enfriamiento de las últimas horas. Es un movimiento que, cuentan, puede darse antes o después de las PASO, bajo distintos formatos.
En la provincia, Diego Santilli podría llevar entonces un vice radical, que podría ser Posse, aunque se reserva la vía de ir con un PRO como el alcalde de Mar del Plata, Guillermo Montenegro.
Una incógnita sigue siendo el juego del intendente de Tandil, Miguel Lunghi. Jefe político de la segunda ciudad en importancia entre las gobernadas por el radicalismo bonaerense, Lunghi no oculta su fastidio porque Bullrich apoyó a un candidato radical en su distrito. Por eso, algunos vaticinan un acercamiento a Santilli, aunque por ahora el alcalde no confirma nada.
En ese marco, queda por dilucidar el rol de Facundo Manes, que también lanzó una candidatura presidencial. Los intendentes bonaerenses ya le habrían hecho saber que no lo acompañarán. Su hermano Gastón, recibió ofertas para sumarse a una lista de legisladores de Bullrich.