Así se desprende de una nota de circulación interna, que hace referencia a la medida de fuerza realizada en mayo.
Docentes de distintas escuelas bonaerenses recibieron una nota de la Dirección General de Cultura y Educación (Dgcye) en la que no se reconoce el paro de la Suteba Multicolor (la oposición a la conducción de Roberto Baradel en el gremio) realizado en mayo y se avisa que las ausencias por esa convocatoria se cargarán como “inasistencias docentes sin justificación”, lo que podría desencadenar en descuentos salariales.
La información se desprende de un comunicado interno que lleva la firma de la cartera que conduce Alberto Sileoni, al que tuvo acceso DIB, difundido en las últimas horas cuando la Suteba Multicolor lleva adelante otra medida de fuerza de dos jornadas (jueves y viernes).
El mismo sostiene que “de acuerdo a la consulta realizada oportunamente al Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires con relación a la notificación de convocatoria a la medida de fuerza ocurrida en el mes de mayo, se procederá a la carga de las inasistencias docentes sin justificación”.
Si bien hace referencia a la protesta del 17 y 18 de mayo, se sobreentiende que la Dgcye actuaría de la misma manera con el paro que se está realizando por estas horas.
La cartera educativa justificó su posición al señalar que en mayo “no existió convocatoria a medida de fuerza por parte de ninguna asociación sindical de representación docente (Ley N° 10.579) y/o estatal (Ley N° 10.430) debidamente constituida, en el marco de lo establecido en el artículo 14 bis de la Constitución de la Nación Argentina y el artículo 39 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires”.
El estatuto docente bonaerense prevé en su artículo 125 que “las faltas de puntualidad y las inasistencias no justificadas darán lugar a descuento que se aplicará a la remuneración”.
Ante esta situación, la Multicolor difundió una nota para que los docentes presenten en sus escuelas con el fin de “informar la medida de lucha y dejar planteado que la inasistencia se informa con código 995 (paro)”.
Además, la organización sostuvo que la nota difundida se trata de “amenazas” y señaló que la misma va en contra de un acta que firmaron entre las partes el pasado 9 de mayo (luego de una protesta de la Multicolor que incluyó una permanencia en la Dgcye) en el que la aplicación del artículo 125 quedaba en suspenso. “Estamos reclamando los casos de faltas injustificadas de paros anteriores”, señaló además.
Sileoni había dicho el pasado 11 de mayo que “el derecho de paro es el derecho de huelga” y que “es constitucionalidad” pero que “hay condicionalidades” que deben existir para que se pueda llevar a cabo. Entre las condicionalidades, el ministro indicó en aquella ocasión que la organización convocante tiene que tener la “representación provincial”. Y agregó que en el caso de la Multicolor “no se da”.
El gremio Suteba cuenta con 133 seccionales. La Multicolor (referenciada históricamente con la diputada de izquierda Romina del Plá) conduce en las de Bahía Blanca, Tigre y Marcos Paz, mientras que otra está a cargo de la “Azul y Blanca”. La línea de Baradel (Celeste-Violeta) conduce las restantes 129 y el gremio a nivel provincial.