Los sindicatos ATE, UPCN y FEGEPPBA exigieron este lunes a Walter Correa reanudar la discusión salarial. El Gobernador firmó el decreto de recategorizaciones. Los ascensos suponen una mejora salarial variable según el peldaño del escalafón del trabajador.
Luego de que los gremios que nuclean a los estatales bonaerenses pidieron al Gobierno de la Provincia que los convoque a discutir salarios para no perder poder adquisitivo, Axel Kicillof firmó el decreto de recategorizaciones de los trabajadores estatales lo que también implica una suba en los sueldos.
La medida fue acordada en enero de este año y aplicará a los trabajadores que tengan más de cuatro años de antigüedad con dos categorías y a quienes tengan más de dos años y menos con una categoría a partir del 1° de abril. Así, los empleados con antigüedad mayor o igual a cuatro años ascenderán dos categorías, en tanto que los que tengan un periodo menor, lo harán un solo peldaño.
La medida alcanzará tanto a quienes fueron designados en planta permanente a lo largo de 2022 y 2023, como quienes tramiten su pase a planta permanente en expedientes caratulados hasta el 31 de mayo de 2023, inclusive y pese a que aún no cuenten con acto administrativo de designación. El incremento de grados no podrá superar el nivel máximo de cada agrupamiento.
A través de una nota que fue presentada en las últimas horas, los gremios nucleados en FEGEPPBA pidieron al Ministerio de Trabajo bonaerense ser convocados formalmente a discutir salarios, tal como se comprometió el Ejecutivo en la última negociación salarial de mediados de mayo.
En aquella mesa de negociación se resolvió adelantar el aumento del 14% previsto para julio con el objetivo de alcanzar una suba del 40% en mayo y evitar que se licúen los sueldos del sector producto de la inflación.
Los sindicatos ATE, UPCN y FEGEPPBA no solo reclamaron reanudar la negociación, sino que también exigieron que la discusión sea mes a mes para atenuar el impacto de la suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el bolsillo.
Qué pidieron los gremios
En la nota presentada ante el ministro Walter Correa, los representantes de FEGEPPBA pidieron convocatoria "urgente", con el objetivo de "discutir un nuevo porcentaje de incremento salarial para los trabajadores incluidos en la Ley 10.430 y a los regímenes especiales". Y en esta línea, agregaron: "El pedido se enmarca en lo acordado en la última paritaria donde a pedido de esta federación se adelantó el porcentaje establecido para el mes de julio del corriente año al mes de mayo".
"Lamentablemente y más allá de lo rubricado por escrito en la última acta paritaria, es de público conocimiento que el índice inflacionario previsto para el mes de mayo sigue siendo alto y con él el impacto en el bolsillo de los trabajadores en relación de dependencia del gobierno bonaerense, motivo por el cual resulta absolutamente necesario adecuar las escalas salariales con la mayor brevedad", remarcaron.