El procedimiento se llevó a cabo en un establecimiento agropecuario en la zona portuaria. Se comprobaron faltantes por 3.309 toneladas de cebada cervecera y forrajera. El faltante equivale a la carga de 10 camiones valuadas en 188 millones de pesos.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó irregularidades en un centro de acopio de granos en la zona portuaria de Bahía Blanca. A través de la Dirección General Impositiva (DGI), se llevaron a cabo tareas de fiscalización y control que consistieron en tareas de cubicaje.
Los inspectores estimaron que el verdadero volumen del stock almacenado era inferior al registrado en el Libro de Movimiento de Cereales. Los agentes del organismo conducido por Carlos Castagneto comprobaron faltantes en el establecimiento agropecuario por 3.309 toneladas de cebada cervecera y forrajera, valuadas en 188 millones de pesos.
El personal de la AFIP constató que la empresa no contaba ni había emitido la documentación que acredite el egreso de la mercadería o su incorporación a otro proceso productivo, por lo que procedieron a labrar actas de infracción contempladas en la Ley 11.683 de procedimiento tributario.
El faltante del cereal equivale a la carga de 10 camiones y según su cotización del mercado agrocomercial, tiene un valor que asciende a 188 millones de pesos, un monto equivalente a más de 13.500 Asignaciones Universales por Hijo (AUH).
Las maniobras detectadas darán lugar, además, a futuras inspecciones que se iniciarán para determinar si existieron operaciones marginales de comercialización. En tanto se fijó fecha para la audiencia de descargo del contribuyente.
Por medio de estas acciones, las áreas especializadas en actividades agropecuarias de la DGI focalizan sus esfuerzos para desarticular potenciales maniobras de evasión impositiva y garantizar el cumplimiento de la normativa vigente para evitar que los distintos actores de la cadena cometan irregularidades que redunden en competencia desleal.