La Justicia de Resistencia evaluó el daño ambiental y llamó una “pérdida irreparable” la caza ilegal del ejemplar en la provincia de Formosa. El imputado deberá pagar una multa de más de 370 millones de pesos.
Un cazador que mató a un yaguareté en la provincia de Formosa deberá afrontar una multa millonaria de más de 370 millones de pesos. La medida que fue enmarcada por el organismo público entre las sentencias “ejemplificadoras y cruciales para frenar la cacería de ejemplares de la especie”.
El imputado enfrenta una pena máxima de hasta 3 años, que es excarcelable, y se le abrió una vía administrativa por parte de las autoridades ambientales por la cual debería pagar una multa de varios millones de pesos.
La causa fue resuelta por la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia haciendo lugar al recurso de apelación presentado por la Administración de Parques Nacionales (APN) con adhesión de la Red Yaguareté.
De esta forma, la Fiscalía de Estado de la Provincia y el Ministerio Público Fiscal consideraron insuficientes la caución juratoria fijada para el caso por el Juzgado Federal N° 1 de la provincia de Formosa señalaron que existían “elementos suficientes” para que el imputado afronte patrimonialmente el delito cometido en diciembre y denunciado diez días después junto al aporte de un video como evidencia.
El caso ocurrió el 29 de diciembre de 2022, en la localidad formoseña de Clorinda. El propio cazador viralizó dos videos en el que se grabó, primero cuando seguía las huellas del yaguareté (Panthera onca) de más de 150 kilos y luego ya con el ejemplar abatido.
El equipo de Conservación de la APN, a través de la jefa del programa de Recursos Naturales, María Graziani, realizó el cálculo económico del daño ambiental causado por la pérdida de este ejemplar y la estimación monetaria de dicho daño, cálculo que involucra diversos aspectos y variables ambientales y económicas, resultó en algo más de 370 millones de pesos.
Yaguareté, monumento natural
El yaguareté, además de ser una especie emblemática del norte de Argentina, fue declarado Monumento Natural a nivel nacional y provincial, y está considerado en Peligro Crítico de Extinción en el país. En particular, la población de la región chaqueña es la más diezmada, siendo la caza ilegal su principal causa de disminución. Se estima que quedan menos de 250 ejemplares en toda la Argentina.
La Administración de Parques Nacionales, autoridad de aplicación a cargo del resguardo de este mamífero, tiene participación activa en denuncias por caza ilegal y es por ello que se presentó como querellante en esta causa que investiga la comisión del delito previsto en el artículo 25 de la Ley 22.421 de Conservación de la Fauna.
“Este tipo de sentencias resultan ejemplificadoras y cruciales para frenar la cacería de ejemplares de la especie, que por lo general quedan impunes y sin consecuencias para los cazadores”, advirtió la APN en un comunicado.
Y, recordó que “la caza de ejemplares de fauna nativa, y particularmente mamíferos grandes y medianos amenazados de extinción, está prohibida a nivel nacional y provincial”.