La sequía fue el eje de las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
El ministro de Economía, Sergio Massa, acordó la aprobación de préstamos por casi 2.500 millones de dólares con organismos financieros multilaterales y con fondos de inversión, al cabo de una semana de negociaciones intensas en Washington, en el marco de la Asamblea de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM).
Massa se reunió con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, tras acordar la reformulación del programa con el propio organismo, a raíz del impacto de la sequía sobre las reservas nacionales.
El jefe del Palacio de Hacienda mantuvo antes un encuentro con la primera subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath, en el cual evaluaron el impacto de la sequía y coincidieron en la necesidad de reformular el programa que posee Argentina con el organismo.
El ministro también se reunió con la nueva directora gerente de Operaciones del Banco Mundial (BM), Anna Bjerde, y anunció que dicha entidad desembolsará 950 millones de dólares, en los próximos meses para diversos proyectos atendiendo al impacto de la sequía en la Argentina. Bjerde ratificó el sólido apoyo de la institución a nuestro país, especialmente luego del fuerte impacto de la sequía, lo que se traduce en proyectos en preparación para mayo y junio por 950 millones de dólares, según un comunicado difundido por el Palacio de Hacienda.
En la reunión también estuvieron Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe; la directora ejecutiva por Argentina y el Cono Sur, Cecilia Nahón; y Marianne Fay, representante de la entidad en el país.
En su cuenta de Twitter, Bjerde afirmó que “Argentina está experimentando su peor sequía desde 1906” y reiteró que el Banco Mundial es “un socio clave para garantizar un retorno sostenible al crecimiento y resiliencia a largo plazo”.