22 noviembre 2024

La Provincia recluta civiles para manejar patrulleros

El Ministerio de Seguridad bonaerense avanzó con la convocatoria de choferes civiles para móviles policiales.

Como se había anunciado el año pasado, el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires pondrá personal civil a manejar patrulleros de la policía. Desde la cartera que conduce Sergio Berni abrieron la convocatoria para quienes estén interesados y cumplan los requisitos mínimos. En un principio, sería para conducir 1.400 camionetas.

"En la Argentina, todas las policías reclutan civiles, incluyendo las Fuerzas Armadas", el ministro antes de aclarar que el puesto no implica portar armar o participar de operativos. "Los vehículos son blindados y obviamente van a tener protección de chalecos antibalas. No van a tener capacidad operacional para bajarse del patrullero", añadió.

Los aspirantes, denominados "conductores-motoristas" recibirán un curso de 9 semanas antes de sentarse en un móvil. El objetivo es que los 135 municipios de la Provincia incorporen personal civil para liberar a los oficiales de esa tarea y abocarlos a tareas más específicas. En principio, se estima que tomarán a unos 7.000 choferes para manejar alrededor de 1.400 camionetas de la policía bonaerense.

Los principales requisitos para anotarse son tener entre 18 y 29 años, ser argentino nativo o naturalizado, tener el secundario completo -sin adeudar materias-, y registro vigente de al menos seis meses de antigüedad (algunos municipios, como San Isidro, exigen un año). Los aspirantes deberán presentar la "ficha limpia" -no tener antecedentes penales- y responder a las aptitudes psicofísicas establecidas en las condiciones de ingreso.

Finalmente, la convocatoria tiene algunas variantes de acuerdo a cada distrito. Por ejemplo, Berazategui limitó el llamado a los berazateguenses.