La escalada de precios parece no detenerse y en lo que va del mes ya se registró una fuerte suba en el rubro de los alimentos
La inflación récord de marzo apuró al Gobierno a recalibrar políticas. Varias consultoras ya revisaron al alza la estimación del costo de vida para abril.
Lo cierto es que durante la primera quincena los precios de alimentos y bebidas no dejaron de escalar.
La segunda semana de abril registró una suba de 2,93%, 0,45 puntos porcentuales más respecto de la semana anterior, que se había ubicado en 2,5%. De esta manera, el rubro de alimentos y bebidas presentó una inflación del 5,6% en las últimas cuatro semanas.
De esta forma, los economistas proyectan para este mes ahora un piso de inflación más cercano al siete por ciento. Isaías Marini, economista de EconViews, comentó: “Para abril revisamos nuestra proyección al alza a 7,1% porque el número altísimo de marzo le deja un piso elevado”.
Francisco Ritorto, analista de ACM, dijo que “el 7,7% de marzo es altísimo, con lo cual recalculamos que la inflación de abril rondará entre 7,4% y 7,6%”.
En C&T Asesores Económicos destacaron que los datos del sondeo de precios de la consultora -que releva el Gran Buenos Aires- de la segunda semana de abril “muestran una variación de 7,2% en relación a la misma semana de marzo, lo que sugiere que la inflación del mes estaría en torno a 7%”.
María Castiglioni, directora de esa consultora, precisó que ven “un rebrote en alimentos, que se suma a aumentos en las tarifas de luz, servicio doméstico, transporte, prepagas, así que la inflación de abril va a estar más cerca de 7 que del 6 que preveíamos inicialmente”.
Por su parte, Sebastián Menescaldi, director de Eco Go, manifestó que por ahora mantiene la proyección de inflación de abril en 6,5%.
“Hay que ver qué pasa con el comportamiento de la gente que supongo va a acelerar la remarcación, pero no debería cambiarme muy significativamente la inflación de abril, puede sumar 2 o 3 décimas pero no creo que mucho más, va a tener más impacto creo a partir de mayo”, sostuvo.