En una cárcel de Sierra Chica se trabaja en una particular experiencia que incluye a personas privadas de la libertad en el adiestramiento de caninos para que asistan a personas con capacidades diferentes.
La experiencia que, cuenta con el aval del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, se desarrolla en la Unidad 27 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).
La propuesta solidaria se efectuará a través de la asociación civil sin fines de lucro, Bocalán Argentina, destinada a fomentar la inclusión social y autonomía de las personas con discapacidad mediante el entrenamiento de perros de Asistencia.
La directora y fundadora de la organización en nuestro país, Margarita Ziade, junto a la instructora de perros de asistencia Fernanda López Ayala y en representación de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del SPB, Andrea Bartolomé, llegaron a la Unidad 27 con los caninos.
El pasado miércoles, entregaron tres cachorros de raza labrador de cuatro meses de edad que, serán entrenados por un equipo conformado por doce internos y agentes penitenciarios.
Los perros entregados son hermanos y se llaman: Lío, Cabsha y Tinto, y los internos que finalicen el proceso de entrenamiento, recibirán un certificado de Bocalán como adiestradores.
Los profesionales de la organización se presentarán en Sierra Chica cada 15 días para evaluar los avances hasta que los animales estén en condiciones de iniciar el proceso de entrega a su destinatario final.
La comitiva fue recibida por jefe del Complejo Penitenciario Centro Zona Sur, Abel Ramírez, quien estuvo acompañado por la directora de Unidad, Evangelina Zalazar, los subdirectores Gabriel Suárez, Gastón Larretape y Vanesa Bahl, junto al personal de las diferentes áreas que trabajarán con los animales y los internos.
Prueba piloto en San Martín
Hace poco más de un año el programa "Entrenamiento de perros de asistencia en las unidades penitenciarias" se implementó en la Unidad 48 de San Martín y fue debido a los excelentes resultados obtenidos, el subsecretario de Política Penitenciaria, José González Hueso y el jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses decidieron expandirlo e implementarlo en la Unidad 27.
En este marco, Ziade comentó que Andrea Bartolomé "nos contactó porque tenía un proyecto en el que buscaba incluirnos como profesionales de la salud para poner en marcha la intervención asistida con perros en la Unidad 33, ubicada en el barrio de Los Hornos en La Plata, donde se alojan madres con sus hijos".
"Con ese antecedente el año pasado – continuó- iniciamos un programa piloto en la Unidad 48 de San Martín con dos animales que serán entregados a fines de mayo. Fue un éxito y el SPB se mostró interesado en continuar iniciando el segundo programa en Sierra Chica".