Una campaña inédita sobre cáncer testicular que le habla a los hombres jóvenes e instala la prevención de esta enfermedad que ataca principalmente a los sub 35.
Mientras que las góndolas de los supermercados desbordan de huevos de Pascua, una fundación y una agencia de comunicación se unieron para llevar adelante una disruptiva campaña de difusión.
La propuesta de Cáncer con Ciencia de Fundación SALES y la Agencia DO va al grano: una cajita de cartón con un diseño “muy pascual”, con conejitos y todo, que contiene dos huevos que parecen de chocolate pero que son de látex y que, en vez de estar rellenos de confites o sorpresas, son palpables. Además, viene con un instructivo que detalla el paso a paso para poder realizarse un autoexamen de testículos y detectar cualquier anomalía que amerite una consulta médica a tiempo. También trae un QR con la información adicional necesaria sobre el cáncer de testículos.
De acuerdo a las estadísticas de la Sociedad Americana de Cáncer (AMC), suele afectar a hombres en una edad promedio de 33 años. Sin embargo, el 6% de los casos se da en niños y adolescentes, y el 8% en mayores de 55 años. La buena noticia es que resulta altamente tratable si se descubre de forma temprana y para eso es clave el autoexamen.
El director ejecutivo de Fundación SALES, Arturo Prins, explica: “El autoexamen consiste en palpar los testículos para comprobar que no haya hinchazón o bien que no presenten bultos o nódulos. Con este simple chequeo, que debe hacerse con regularidad, se puede detectar de forma temprana posibles complicaciones. Desde ya, luego se debe consultar a un médico para confirmar la sospecha o verificar si se trata de otra afección, como la varicocele, que también se manifiesta con algunas de estas características”.
Algunos síntomas del cáncer testicular son la aparición de un bulto o agrandamiento en cualquiera de los testículos, la sensación de pesadez en el escroto, dolor sordo en el abdomen o en la ingle, acumulación repentina de líquido en el escroto, dolor o molestia en un testículo o en el escroto, agrandamiento o sensibilidad en las mamas y dolor de espalda.
¿Cómo se involucra en este tipo de temáticas a varones jóvenes, que a diferencia de las mujeres, no están tan habituados a hacerse controles de sus genitales? Desde la agencia de comunicación, sostienen que “las Pascuas pedían a gritos que nos sumemos, todo el mundo iba a estar inevitablemente hablando de huevos y era una excelente ocasión, ya que el tema iba a estar instalado de movida. A partir de eso creamos estos huevos particularmente didácticos y disruptivos”, dice Ariel Abadi, Director General Creativo de DO.
Como una campaña tradicional posiblemente no tendría el potencial de convocatoria y la llegada necesaria, decidieron abordarlo con un mensaje didáctico pero a través del humor. Esa fórmula permite transmitir la información preventiva de manera fluida y relajada. “Sentimos que al exponer el mensaje de forma cruda y directa, hablando literalmente del “cuidar los huevos”, derribamos el tabú: son “tus” huevos y acá tenés la herramienta para aprender a cuidarlos. El autotest mamario ya tiene su difusión lograda y queremos que el cáncer testicular, si bien es menos masivo, logre la suya”, afirma Abadi.
El aporte de Cáncer con Ciencia de Fundación SALES fue fundamental para comunicar de manera respetuosa y responsable un tema tan importante. Desde hace más de 46 años, esa entidad lleva adelante programas científicos junto al CONICET, y está enfocada en la investigación en cáncer, con foco en la inmunoterapia. Además, cuenta con programas sustentados con el aporte de 150.000 donantes históricos individuales, cuyos aportes son fundamentales para hacer posible el avance de la ciencia argentina.
“La publicidad puede ponerse al servicio de causas sociales. Y en este caso intentamos aportar a la visibilidad, concientización y prevención del cáncer testicular. En estas Pascuas y durante el resto del año, ¡cuidá tus huevos!”, cierra Abadi.