23 noviembre 2024

Ecuador autoriza la tenencia y portación de armas a civiles

El gobierno de Ecuador, liderado por el presidente Guillermo Lasso, ha autorizado la tenencia y portación de armas a civiles en respuesta al incremento de la delincuencia y la inseguridad en el país. Lasso, quien argumenta que la violencia en las calles y en las cárceles es causada por bandas de narcotraficantes, ha anunciado tres nuevas medidas para combatir el crimen organizado.

Además de la autorización de armas de uso civil para defensa personal, a los civiles también se les permitirá llevar y usar aerosoles de gas pimienta. El mandatario ha declarado el estado de excepción en varias ciudades y provincias, incluyendo Guayaquil, Durán, Samborondón, Santa Elena y Los Ríos, con toque de queda de 1 a 5 de la mañana. Ecuador, ha decomisado en 2021 un récord de 210 toneladas de drogas, principalmente cocaína destinada a puertos europeos.

Sin embargo, la tasa de homicidios se ha casi duplicado de 2021 a 2022, pasando de 14 a 25 por cada 100,000 habitantes, según las autoridades. Cabe señalar que el porte de armas en Ecuador estaba suspendido de modo indefinido desde 2009, aunque la tenencia de armas siempre ha estado permitida bajo requisitos legales.