Las motos lideran el ranking de vehículos que producen más víctimas fatales y se posiciona como una de las principales causas de muerte en el país.
En Argentina, de cada 10 víctimas fatales diarias por siniestros viales, 4 corresponden a accidentes en motos. Esto es un número que alerta porque el país tiene un extenso historial de siniestros viales y la venta de estos vehículos de menor rodado superó a la de los automóviles.
Si bien esta es una problemática que ocurre en todas las provincias, hay algunas que se ven mas afectadas que otras. El 30% del total de casos de siniestros viales ocurren en Buenos Aires y de acuerdo a los últimos datos disponibles, las provincias que tienen mayor incidencia de accidentes de motos sobre el resto de las vías son:
Santiago del Estero (75%)
Chaco (73%)
Formosa y Tucumán (67%)
San Juan (58%)
La Rioja (56%)
Catamarca y Misiones (52%)
Corrientes (50%)
Salta (47%)
Jujuy y Entre Ríos (45%)
Según el Ministerio de Transporte, todos los años mueren cerca de 4000 personas por siniestros viales. Además es la principal causa de muerte y discapacidad en menores de 35 años y en uno de cada cuatro hay presencia de alcohol.
Desde “Pensar Salud”, un sitio web dedicado de manera exclusiva a estadísticas y buenas prácticas sanitarias, informan que los accidentes de tránsito se posicionan dentro del top 5 de los motivos de muertes en el país.
El listado ubica en primer lugar a las enfermedades del corazón y el sistema circulatorio, en segundo a tumores y cánceres, en tercero a las enfermedades respiratorias, en cuarto a los accidentes de tránsito y la violencia, mientras que las infecciones y parásitos se ubican en el quinto lugar.
Entre las principales causas de los siniestros viales se encuentran el consumo de alcohol y el uso del celular. Otros de los factores determinantes, es la falta de los elementos de seguridad, ya sean luces, chaleco refractario y casco.
Según datos aportados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial el 75% de los casos fueron hombres menores de 35 años. El 52% de los accidentes ocurren en las rutas, el 20% en las calles y el 14% en las avenidas.
Las víctimas fatales de acuerdo a la vía fueron:
40% de ocupantes de motos
27% de autos
10% de peatones
8% de camionetas
4% de ciclistas
3% de transportistas de carga
Fuente: Melisa Murialdo / https://www.elmejortrato.com.ar/