22 noviembre 2024

Los autos con GNC deberán instalar una nueva válvula para pasar la prueba hidráulica

A partir del 20 de marzo según la Resolución 375/2022 del Enargas, publicada en septiembre de 2022, los tubos de GNC que deban realizar la prueba hidráulica también deberán colocar una nueva válvula “de bloqueo de cilindro operada eléctricamente”.

Esta nueva válvula de comando eléctrico con DAP térmico independiente busca garantizar mayor seguridad en los vehículos a la hora de un siniestro. Su costo ronda entre 20 mil y 3o mil pesos.

La adecuación de las instalaciones vehiculares deberá efectuarse al momento que cada usuario realice la prueba hidráulica obligatoria en un Centro de Revisión Periódica de Cilindros (CRPC), o bien, cuando deba procederse al reemplazo de la válvula existente por defectos de su funcionamiento.

La realización de la Prueba Hidráulica debe realizarse obligatoriamente cada 5 años, para poder circular con el vehículo a GNC.

Mientras que en el caso de las conversiones de equipos nuevos, tendrán que salir de fábrica con la tecnología modificada dentro de los 90 días de publicada la norma en cuestión.

Los Fabricantes son GRUPO MECSUR S.A. (IF-2022-77208787-APN-GRD#ENARGAS del 27 de julio de 2022), DAVID LEÓN S.A., EMERALD CONSTRUCTION ARGENTINA S.A., GASPETRO S.A., GNC SALUSTRI S.A., TECNOFÁBRICA S.R.L., BYH S.R.L., TALLERES TESMON S.A., TA GAS TECHNOLOGY S.A. e IZAWA S.A. (IF-2022-78218634-APN-SD#ENARGAS del 29 de julio de 2022),

Actualmente, la nueva válvula de los tubos de GNC cuesta entre 22.000 y 32.000 pesos y cada cilindro debe tener una, dependiendo del proveedor. Por lo tanto, el precio total se multiplica si el vehículo tiene más de un tubo. A eso hay que sumarle el costo de la oblea y la prueba hidráulica.

En el caso de las personas que tomen la decisión de realizar el pasaje de nafta a GNC, con esta nueva resolución el precio del equipo se elevará a unos 200 mil pesos aproximadamente.