En la mañana de ayer, autoridades de la CEyS Mariano Moreno, encabezadas por su gerente, Fabricio Lostia, a quien acompañaron el contador Adalberto Regalía y el asesor legal Pablo Lomnsan, brindaron una rueda de prensa, en la que brindaron detalles de la situación económico financiera de la entidad.
“La realidad de esta institución, no escapa a la de otras cooperativas, y se relaciona con el hecho de que los servicios que se brindan están regulados en sus precios, debiendo observarse que la última adecuación de la tarifa para la luz y el gas natural data del año 2019, y desde ese momento a la fecha tenemos un incremento del valor agregado de distribución del orden del 57%, contra una inflación de más del 250%”, señaló Lostia.
En el mismo sentido, observó que “a ello se suman los incrementos sufridos por los valores de los insumos, cuya gran mayoría tienen precios en dólares; así como los aumentos en los combustibles”.
“A ello debemos sumar también las inversiones que debieron realizarse para reestablecer el servicio, después de un fuerte temporal que afectó las líneas de la cooperativa, fundamentalmente en el medio rural”, agregó, sin dejar de mencionar “los esfuerzos e inversiones que se han realizado para evitar cortes de energía durante el presente verano, con tan altas temperaturas”.
Por su parte, el Dr. Lomnsan detalló que “la tarifa actual es totalmente plana, lo que hace imposible nivelarla con los incrementos salariales que se debieron afrontar desde la última actualización, respecto de los seis convenios colectivos de trabajo que deben cumplirse para las distintas áreas de la cooperativa, que cuenta con 157 trabajadores en total”.
En tanto, el contador Regalía expuso ante los medios que “los materiales, desde el año 2018, se incrementaron en pesos un 900%, lo que representó $ 14.000.000 volver a restablecer el servicio tras el temporal”.
“También debe contemplarse el robo de generadores, el incremento del gasoil, que aumentó en un 400%”, indicó.