22 noviembre 2024

El subsidio para terneros cubrirá 40% del costo de alimentación cuatro meses

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, informó en la Expoagro 2023 que en las próximas horas el ministro Sergio Massa aprobará un nuevo paquete de subsidios para el sector agropecuario.

 

En este caso se trata de la compensación a aquellos productores que, impedidos de retener sus terneros en el campo debido a la falta de pasturas que ocasiona la sequía, podrán enviarlos a un feedlot para que allí engorden durante cuatro meses. En ese lapso, cerca del 40% del costo de la alimentación sería absorbido por el Estado.

Esta compensación al engorde a corral era una de las medidas de ayuda que Economía anunció unas semanas atrás, luego de un par de reuniones con los líderes de la Mesa de Enlace. La apuesta oficial, en este caso, apunta en doble sentido: tirar a una cuerda a los ganaderos que ya no tienen pasto en el campo y deben desprenderse forzosamente de los terneros (para concentra así el poco alimento disponible en las madres), y por otro lado lograr una oferta abundante de carne justo antes de las elecciones primarias, de cara al proceso de recambio presidencial. Para los sueños electorales del oficialismo, que la carne no suba tanto de precios será unas de las claves.

En este contexto, Bahillo y su par de Industria, José Ignacio De Mendiguren, además de la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, ofrecieron una conferencia de prensa en la calurosa carpa oficial de la Secretaría de Agricultura en la muestra de San Nicolás, donde defendieron el paquete de ayuda lanzado por Massa y juraron y perjuraron que el Estado no dejará caer a los productores afectados por la sequía.

La ocasión fue aprovechada por el secretario de Agricultura para informar que su cartera lleva gastados unos 40.000 millones de pesos este año en diferentes programas de compensaciones o paliativos para ayudar a los productores durante este extrema sequía. Fue entonces que informó que esta semana, sí como hoy se publicaron las listas de beneficiados con las compensaciones por cuatro meses a los productores tamberos de menos de 5.000 litros diarios, en las próximas horas se conocerá la letra chica de las compensaciones a los ganaderos que opten por enviar sus animales a un feedlot.

Este plan atenderá la demanda de aquellos productores que decidan mandar hasta 100 terneros a un feedlot y los retengan allí unos 120 días. A lo largo de ese periodo, la Secretaría de Agricultura subsidiará el 40% de los costos de las raciones , hasta unos 5.300 pesos por cabeza y por mes. Es decir, con un tope mensual de 530 mil pesos por productor.

“Va a ser aprobada esta misma semana por el ministro Massa”, indicó Bahillo. Una vez que Economía emita la resolución que crea este programa, Agricultura está dispuesta a dictar la reglamentación de forma inmediata. Pero los pagos podrían demorarse por varias semanas, como viene sucediendo en otros operativos de este estilo, debido a que los datos presentados por cada productor deben pasar por un tamiz de la AFIP.

En total Economía pensaba gastar unos 14.500 millones de pesos en esta compensación, que se sumará a las que ya cobraron los pequeños productores de soja y maíz que no aprovecharon el Dólar Soja; la que cobraron los productores ovinos de la Patagonia; la que cobrarían productores de cerdos y pollos a los que se remedia por los mayores costos del dólar soja; y la que cobrarían unos 4.600 productores de leche dentro del plan Impulso Tambero.