El contenido se hará por escrito y se evitará la lectura de los mismos. La vicepresidente tiene dos instancias para apelar el fallo del TOF2, primero en la Cámara Federal de Casación Penal y luego en Corte Suprema de Justicia de la Nación.
El Tribunal Oral Federal 2 condenó en diciembre a la vicepresidenta Cristina Kirchner a 6 años de prisión e inhabilitación especial de cargos públicos en la causa Vialidad. Si bien en ese momento publicaron los fundamentos abreviados, anunciaron que el extenso contenido de ellos se conocerá el próximo jueves 9 de marzo.
Según el periodista Darío Villarruel, no habrá lectura de los mismos y se entregarán a las partes por secretaria. Por otra parte, desde esa fecha, correrán los plazos para que la Fiscalía y la exmandataria puedan apelar el fallo ante la Cámara Federal de Casación Penal y, en el caso de que este tribunal confirme la sentencia, aún podría recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Solo se considera que una sentencia queda firme de ser ratificada primero por la Cámara de Casación y después por la Corte Suprema.
Teniendo en cuenta los tiempos judiciales, y que la Cámara de Casación suele tomarse varios meses para resolver las apelaciones, no habría una definición en el año electoral, por lo que Cristina Kirchner podría presentarse nuevamente como candidata en las elecciones del 2023.
Sin embargo, Cristina anunció que no será candidata a ningún cargo en las elecciones de 2023 y subrayó que fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos por un Poder Judicial que es "un Estado paralelo; una mafia", en un mensaje que emitió apenas se conoció el veredicto del tribunal que la juzgó en la causa Vialidad.
"No voy a someter a la fuerza política que me dio el honor de ser dos veces Presidenta y una vicepresidenta a que la maltraten en periodo electoral con una candidata condenada, con inhabilitación perpetua", afirmó en una transmisión por su canal de YouTube, luego de que el Tribunal Oral Federal 2 diera a conocer el veredicto en la causa que sigue la administración de obra pública en Santa Cruz.