El 16 de febrero de 2023 se inicia el Carnaval, una festividad llena de colores, diversión y alegría que se celebra en varias partes del mundo.
Breve Historia del Carnaval
Desde comienzos de la Edad Media la etimología de la palabra Carnaval proviene del latín vulgar carnem-levare que significa "abandonar la carne". Posteriormente surgió otra etimología que ha prevalecido en la actualidad denominada carne-vale, que significa "adiós a la carne".
Entre el año 600 y el 520 a.C. se celebraban en Grecia cultos y rituales, en honor a algunas deidades relacionadas con la fertilidad de la tierra y la cosecha.
En el año 590 d.C. el papa Gregorio reconoció oficialmente la fiesta pagana del Carnaval, con la condición de que el Miércoles de Ceniza se purifiquen los pecados cometidos durante estas fiestas.
Los etnólogos consideran que en la celebración del Carnaval se reflejan algunos elementos de antiguas fiestas y culturas, entre las cuales se destacan las fiestas andinas prehispánicas y las culturas afroamericanas, la fiesta de invierno (Saturnalia), así como las celebraciones dionisíacas griegas y romanas (Bacanales).
¿Cuándo se celebra el Carnaval?
El Carnaval es una celebración estrechamente ligada a la Semana Santa y a la Cuaresma Cristiana. Es una fecha variable que depende del calendario lunar, ya que el inicio del Carnaval tiene lugar el jueves anterior al Miércoles de Ceniza, que es el día en que comienza la Cuaresma.
A su vez, la Cuaresma comienza 40 días antes que la Semana Santa. Esta semana de oración y reflexión se fija cada año, en base al calendario lunar. Se cuenta a partir de la primera luna llena, después del inicio de la primavera en el hemisferio norte. El siguiente domingo a esa luna llena es el Domingo de Pascua o de Resurrección.
Por este motivo, el Carnaval, dependiendo del calendario lunar, va a tener lugar siempre entre los meses de febrero y marzo.
Carnaval, Cuaresma y Semana Santa en 2023
En 2023, el Miércoles de Ceniza es el 22 de febrero de 2023, por tanto, el comienzo del Carnaval es el jueves 16 de febrero, conocido como "jueves lardero". Se prolonga hasta el martes previo al Miércoles de Ceniza, conformado por las siguientes fechas:
- 16 de febrero 2023: Jueves Lardero. Inicio del Carnaval.
- 17 de febrero 2023: Viernes de Carnaval.
- 18 de febrero 2023: Sábado de Carnaval.
- 19 de febrero 2023: Domingo de Carnaval.
- 20 de febrero 2023: Lunes de Carnaval.
- 21 de febrero 2023: Martes de Carnaval.
- 22 de febrero 2023: Miércoles de Ceniza. Inicio de la Cuaresma.
- 2 de abril 2023: Domingo de Ramos. Inicio de la Semana Santa.
- 17 de abril 2023: Domingo de Resurrección. Fin de la Semana Santa.
El sentido lúdico del Carnaval frente al recogimiento de la Cuaresma
El sentido de la celebración del Carnaval está muy vinculado a la Cuaresma. La Cuaresma, previo a la Pasión y Muerte de Jesucristo, antiguamente conservaba su sentido original con la idea de austeridad, abstinencia y ausencia de fiestas ruidosas, ya que simboliza el retiro de Jesús al desierto antes de comenzar su vida pública.
Y por ello, justo antes del comienzo de la Cuaresma, venía la etapa del Carnaval donde se pretendía saturarse de fiesta, diversión y actividades lúdicas.
Actualmente ambos periodos se han desvinculado y el Carnaval se celebra como un acto lúdico secular, que nada tiene que ver con la Cuaresma ni con la Semana Santa. Durante una semana la calle se llena de disfraces, pasacalles, desfiles, grupos que cantan y bailan.