Aumentan el gas, la electricidad, los combustibles, la telefonía, cable e Internet.
Tras las audiencias públicas llevadas a cabo semanas atrás, los incrementos definidos serán aplicados a partir de febrero, pero todavía no fue comunicado oficialmente el porcentaje. De todos modos, los usuarios recibirán el impacto concreto cuando lleguen las facturas de febrero, a partir del mes siguiente.
Combustibles
El Ministerio de Economía acordó a fines del año pasado con las empresas petroleras un esquema de subas para la nafta y el gasoil según el cual tendrán un incremento de 4% en febrero, aunque no se confirmó todavía qué día. Para marzo hay otra suba prevista, que es del 3,8% en un intento por mostrar un sendero de desaceleración de la inflación.
Telefonía, cable e Internet
El Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones) autorizó ajustes de hasta 9,8% en febrero y 7,8% en abril para los servicios de telecomunicaciones. Desde 2020, año en que se definió a las telecomunicaciones como un servicio esencial, el Gobierno debe controlar y autorizar las subas en este sector, algo que en los hechos sucede en pocos casos. Las grandes compañías proveedoras del servicio judicializaron la decisión oficial y están protegidas por medidas cautelares que les permiten continuar disponiendo de sus propias tarifas y aplicar aumentos por encima de los definidos por el ente regulador.
Vale destacar que también habrá un impacto en los precios de la medicina prepaga el próximo mes.