El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible incorporará un helicóptero Boeing Chinook para trabajar en el combate de los focos ígneos que se detecten en el delta del Paraná. La aeronave permanecerá en la localidad de San Pedro.
Si bien es un helicóptero, cumple una función mucho mayor que la de uno común y corriente: «Es como un avión sin alas, trabaja con dos turbinas muy potentes capaces de mover con facilidad las hélices». La aeronave tiene un consumo de combustible descomunal: «1800 litros de combustible por hora gasta, se requiere de una logística impresionante, no se puede conseguir así de fácil esa cantidad de combustible. A pesar de que es un lio, tiene una gran ventaja en comparación a los aviones ya que no necesita una pista para despegar y aterrizarlo».
Heider, explicó detalles del operativo en el Delta y describió las propiedades de la aeronave: “Las características de los focos en la zona, con fuego subterráneo, complica el trabajo de las brigadas, lo que daba la oportunidad de trabajar con un medio aéreo con capacidad de arrojar 10 toneladas de agua, volumen que se va a aprovechar para generar una humectación en el suelo”.
“Se trata de uno de los helicópteros más grandes del mundo con posibilidad de trabajar en incendios”, afirmó el funcionario nacional y aclaró: “Para nosotros los medios aéreos son herramientas, el recurso más importante que tenemos son las y los brigadistas”.