El nivel general del Índice de precios internos al por mayor desaceleró levemente con respecto a noviembre. En diciembre trepó 6,1% y cerraron 2022 con un alza de 94,8%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
En noviembre había saltado 6,3% frente a octubre que había registrado un incremento del 4,8%. Por su parte en septiembre tuvieron un aumento del 5,5% y en agosto habían evidenciado una fuerte alza hasta el 8,2% mensual.
La explicación de por qué el Índice de precios internos al por mayor (IPIM) subió 6,1% el mes pasado es consecuencia de la suba de 6% en los “Productos nacionales” y de 8% en los “Productos importados”.
Por otra parte, el Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 6,9% en el mismo período. La variación se explica por la suba de 6,8% en los “Productos nacionales” y de 8% en los “Productos importados”.
A su vez, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 7,2% en el mismo período, debido a la suba de 11,1% en los “Productos primarios” y de 5,7% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”. (DIB)